
El futuro embajador de Estados Unidos en España, Benjamín León, ha asegurado este jueves que trabajará con el Gobierno español para hacerles entender que incumplir el objetivo de la OTAN de gasto en defensa del 5 % es “un gran error”. León, propuesto por Donald Trump, ha añadido que trabajará para que el Gobierno español “revierta esa política y se cumpla el compromiso”.
Para el empresario cubano-estadounidense, España “siempre ha sido un gran socio de Estados Unidos y un gran anfitrión” para las fuerzas armadas del país norteamericano. No obstante, el próximo embajador ha insistido que confía que Sánchez “transmita a los españoles lo grave que es este problema”, no solo “para el presidente de Estados Unidos, sino también para el Congreso”, ha añadido. Mientras que el secretario general de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte), Mark Rutte, puso en duda este miércoles en Washington que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga la capacidad para cumplir los objetivos marcados por Bruselas si invierte menos del 3,5%. Todo ello, pese a que Sánchez haya asegurado que España cumple con las obligaciones y que es un socio “confiable”.
Las declaraciones surgen a raíz de que León fue preguntado por el senador republicano Jim Risch sobre la polémica del gasto en Defensa de España. El pasado verano, tras la cumbre de la alianza en La Haya, el Estado español alcanzó un acuerdo con la organización para dedicar un máximo del 2,1% de su PIB al presupuesto militar y tener flexibilidad a la hora de cumplir con el compromiso del 5%, impulsado por Trump.
El presidente Donald Trump propuso a Benjamín León, de 80 años de edad, el pasado enero. Trump lo defendió como “un empresario, jinete y filántropo de gran éxito” que llegó a Estados Unidos con 16 años desde su Cuba natal. Este fundó la Clínica Asociación Cubana (CAC) junto a su padre y, en 1996, fundó Leon Medical Centers (LMC), que presta servicios a beneficiarios del sistema sanitario público.
La “reprimenda” de Trump a España si no cumple el objetivo militar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes pasado que España debería recibir “una reprimenda” por no cumplir con el objetivo de gasto en defensa del 5% como miembro de la OTAN, por lo que considera que el Estado español “no ha sido leal” con la Organización del Tratado del Atlántico Norte. No obstante, en el encuentro en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que es un asunto que corresponde a la Alianza y a España resolver. La nueva mención del presidente estadounidense hacia España llega tres días después de que le amenazase con un “castigo comercial a través de aranceles” y considere que el país debe “ser castigado”.
Este no era el único momento en que Trump mencionó a España en el asunto militar. De hecho, el presidente de Estados Unidos ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez en reiteradas ocasiones de ser “increíblemente irrespetuoso” con la OTAN por no alcanzar la cifra del 5% de inversión en defensa.
Últimas Noticias
Leire Díez y el expresidente de la SEPI quedarán en libertad: la Fiscalía no pide presión y considera suficiente las medidas cautelares
Solicitan la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas en el juzgado para los tres

Un estudio revela que tres de cada cuatro personas ven deteriorada su vida sexual por el estrés del trabajo
La encuesta, realizada por LELO, se centra en la carga laboral que soportan los trabajadores autónomos

Resultados del Super Once del Sorteo 2
Aqui los resultados del sorteo dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

El director de la Agencia Espacial Europea niega las teorías sobre el cometa 3I/Atlas: “Lo hemos observado muy bien y puedo asegurar que no son alienígenas”
El estudio del objeto interestelar ofrece una oportunidad única para observar material formado en otros sistemas, lo que puede aportar información relevante sobre la evolución del cosmos

Los 12 looks de Cristina Pedroche en las 12 Campanadas: todos sus trajes en la última noche del año
A lo largo de este tiempo, la presentadora ha arriesgado como nadie, apostando por diseños innovadores, atrevidos y sofisticados que han generado conversación antes, durante y después de las campanadas

