
Hace más de 11.600 años, en los fértiles márgenes del río Éufrates, las primeras comunidades humanas abandonaron el nomadismo para establecerse de forma permanente. Comenzó la construcción de comunidades más estables, con asentamientos que permitieron la creación de ciudades y que propiciaron una forma distinta de relacionarse.
Una investigación liderada por Eva Fernández, en la que ha participado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con la Universidad de Durham (Reino Unido), y publicada en la revista Nature Scientific Reports, ha revelado que aquellas primeras aldeas neolíticas fueron espacios abiertos a los recién llegados. Un descubrimiento que cambia nuestra comprensión sobre la vida en el Neolítico, una etapa decisiva en la historia humana.
La clave de este hallazgo está en los dientes. Los investigadores han recuperado cinco yacimientos arqueológicos en el actual norte de Siria, en el valle del Éufrates, donde analizaron 71 piezas dentales humanas, que han permitido reconstruir movimientos humanos hasta ahora invisibles.
Dientes y tumbas en el Neolítico

Utilizando análisis isotópicos de estroncio y oxígeno en el esmalte dental —elementos que reflejan la geografía del entorno en el que una persona creció—, los científicos pudieron identificar si los individuos eran locales o procedían de otras regiones. A través de esta técnica, emergió un patrón revelador. Aunque muchas personas habían nacido lejos, sus restos aparecían enterrados junto a los de los habitantes locales, en los mismos espacios funerarios y con idénticos rituales de entierro.
Uno de los casos más ilustrativos se encontró en Tell Halula, un extenso yacimiento próximo a Alepo. Allí, bajo los suelos de antiguas viviendas de adobe, los arqueólogos hallaron capas superpuestas de restos humanos. Los análisis mostraron que los individuos enterrados en una misma casa incluían tanto a nativos como a forasteros, todos tratados con el mismo cuidado y enterrados en posición sentada, con ajuares similares y signos de manipulación ritual posterior a la muerte.
Según los autores, el análisis de los dientes, combinado con los restos de esqueletos encontrados en los yacimientos y las evidencias de las prácticas funerarias, revela que “cuando los pueblos se establecían en una zona lo hacían de manera firme; la mayoría de la población se quedaba en el lugar y se fortalecían los lazos con comunidades particulares”. Así, los individuos originarios de otros lugares parecía integrados plenamente en la vida del pueblo, lo que sugiere que las primeras comunidades agrícolas “eran inclusivas y abiertas a los recién llegados”.
Mujeres en el origen de los vínculos
Otra de las revelaciones del estudio tiene que ver con el papel de la mujer en estas primeras aldeas. Los datos isotópicos indican que eran las mujeres quienes se desplazaban más entre comunidades, probablemente como parte de alianzas matrimoniales entre clanes o aldeas. Un patrón conocido como “tradiciones patrilocales”, donde los hombres permanecían en su tierra natal y las mujeres se integraban en nuevas comunidades.
Este tipo de movilidad femenina no solo favorecía la integración social, sino que pudo haber ayudado a evitar la endogamia en tiempos en los que las aldeas aún eran pequeñas y los lazos de parentesco estrechos.
El equipo de la UAB ha trabajado durante más de dos décadas en Tell Halula, aunque la inestabilidad causada por la guerra en Siria obligó a suspender los trabajos de campo durante años. Ahora, con nuevos métodos científicos y la colaboración de equipos internacionales, los datos recolectados cobran una vida renovada.
Este estudio recuerda que la hospitalidad no es un invento moderno, sino una práctica ancestral que ayudó a las primeras sociedades humanas a prosperar.
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el homenaje de Estado por las víctimas de Córdoba tendrá lugar el 31 de enero en Huelva
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio

Andrés Millán, abogado, advierte sobre las cuentas bancarias compartidas: “Si mete el dinero una persona y lo saca otra se considera una donación”
El experto alerta de que la cotitularidad no evita problemas con Hacienda y recuerda que el origen y el uso del dinero son claves para evitar que una retirada se considere una donación sujeta a impuestos

Un estudio revela el mecanismo natural para desactivar la inflamación y combatir enfermedades como la artritis
Este descubrimiento podría cambiar cómo se tratan ciertas enfermedades

Dani García, chef Michelin: “Para unas albóndigas jugosas, uso brioche, clara de huevo, un poquito de vino fino y piñones”
El cocinero con dos estrellas Michelin sirve albóndigas de vaca vieja con choco en su restaurante Tragabuches, una oda a la cocina andaluza

La Guardia Civil localiza a Boro, el perro de las dos hermanas del accidente de Adamuz: “Se ha escapado, está asustado y llueve mucho”
El operativo para encontrar al perro viral empezó esta mañana junto a la Guardia Civil


