
Las personas que emigran o viajan a otro país experimentan una serie de cambios que pueden tener un impacto profundo en su vida. Entre ellos se encuentran los llamados choques culturales, situaciones en las que las costumbres, valores o formas de vida del nuevo entorno difieren notablemente de las de su país natal.
La diferencia en el idioma, el tipo de alimentación, la forma de vestir o las costumbres son algunos de los más comunes. Sin embargo, Alba Ortubia, una española que sube vídeos a TikTok (@alba.ortubia), ha destacado algo que poca gente esperaba.
“Aquí no hay calvos, es muy fuerte”, afirma al inicio del vídeo. Después de estar varios días en el país, es una de las cosas que más le han llamado la atención.
Factores que afectan a la calvicie
Lo cierto es que, según diferentes estudios, España es el país con mayor tasa de alopeci del mundo. Según las estimaciones de los expertos, entre el 45% y el 47% de los españoles son calvos.
La alopecia está marcada en la mayoría de los casos por la acción de la DHT, una hormona derivada de la testosterona. La DHT se une a los receptores de los folículos pilosos y puede hacer que estos se miniaturicen con el tiempo, debilitando el cabello hasta que deja de crecer.
Este proceso tiene un componente genético importante, ya que la sensibilidad de los folículos a la DHT se hereda, determinando quién es más propenso a la calvicie. Por ello, los tratamientos más efectivos contra la caída del cabello suelen actuar reduciendo la acción de esta hormona, bloqueando su conversión a DHT.
La edad es otro aspecto a tener en cuenta. Con el paso de los años, la exposición prolongada a la DHT aumenta significativamente la probabilidad de caída del cabello. A medida que los folículos pilosos se enfrentan durante décadas a esta hormona, su miniaturización se acentúa, debilitando el cabello y haciendo que la alopecia se vuelva más evidente.
Factores como la ansiedad, el insomnio, una dieta deficiente o hábitos poco saludables no suelen ser la causa principal de la calvicie, pero pueden acelerar el proceso. El estrés crónico, por ejemplo, altera el ciclo de crecimiento del cabello y contribuye a una caída más rápida.
Otros cambios que menciona Alba Ortubia
A pesar de que este le ha parecido el cambio más llamativo, ha destacado otros aspectos. En lo que ha temas físicos respecta, comenta que la gente, por norma general, tiene la nariz más pequeña que en Europa.
También explica que por la calle se ven menos personas mayores, algo que contrasta con España frontalmente. Aemás, cuenta que Texas le ha sorprendido para bien. “Se nota que es una economía fuerte”, afirma en el vídeo.
Por otra parte, le ha llamado la atención que, en Estados Unidos, hay personas que circulan en moto sin casco. Esto sería impensable en España, primero por la multa que se impondría y segundo por el riesgo evidente, algo que, según comenta, allí parece preocuparles mucho menos.
Últimas Noticias
El cumpleaños más agridulce de Rodolfo Sancho: su nuevo proyecto laboral y la situación judicial de su hijo, Daniel Sancho
El hijo de Sancho Gracia celebra este 14 de enero su 51 cumpleaños, una edad a la que llega en un momento vital marcado por las luces y las sombras

El Foro de Davos alerta por primera vez de que España cuenta con “servicios públicos y protecciones sociales insuficientes”
Los líderes empresariales advierten que el deterioro de los servicios públicos aumenta la desconfianza y limita la capacidad de inversión y reforma

Los fondos de inversión viven en 2025 su año dorado: los ahorradores se vuelcan en ellos y logran la mayor subida anual de la historia
Las suscripciones netas alcanzaron el año pasado su nivel más alto desde 2014 al sumar 32.427 millones de euros y algunas categorías lograron rentabilidades cercanas al 50%
Antelm Pujol, doctor: “Estas tres hormonas mejoran tu rendimiento deportivo y tu salud”
Son factores clave para mejorar tu energía, fuerza y recuperación física

Un hombre intenta colar a su mujer fallecida en un avión en Tenerife: “La vigilante notó que tenía una temperatura anormalmente baja y no respiraba”
Los hechos se han descubierto cuando el hombre ha tratado de embarcar con su mujer aparentando normalidad, mientras empujaba de su silla de ruedas,


