Galicia acogerá una de las seis nuevas gigafactorías de inteligencia artificial de la UE

Esta asignación supondrá una inversión total de 82 millones de euros, de los que el Gobierno de España aporta 24 millones de euros

Guardar
Esta será la segunda fábrica
Esta será la segunda fábrica de IA en España, después de la instalada en Barcelona (Composición Infobae España)

La Comisión Europea seleccionó este viernes seis nuevas fábricas de inteligencia artificial (IA) que contribuirán a innovar e impulsar el desarrollo de esta tecnología en el bloque comunitario, según anunciaron en un comunicado. En concreto, los países que acogerán esas fábricas serán España, Lituania, Países Bajos, Polonia, República Checa y Rumanía. La fábrica española se instalará en el Centro de Supercomputación de Galicia, que contará con una inversión de 82 millones de euros y tendrá como objetivo posicionar a Europa como líder mundial en productos, servicios e investigación de One-Health.

Según han informado desde la Comisión, tanto Bruselas como los Estados miembros destinarán una inversión conjunta de 500 millones de euros. Con la creación de estas seis nuevas sedes, se elevan ya a 19 las fábricas de inteligencia artificial funcionales, que se ubican en 16 Estados miembros.

Según han informado desde la CE, el principal objetivo es es ampliar la capacidad de computación de alto rendimiento de Europa y acelerar la adopción de la inteligencia artificial en sectores clave. Por su parte, el Ministerio para la Transformación Digital ha señalado que la asignación de Galicia como sede de uno de los seis nuevos centros supondrá una inversión total de 82 millones de euros, de los que el Gobierno de España aporta 24 millones de euros, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Las nuevas fábricas de la Unión ofrecerán a startups, pymes y a la industria acceso directo a superordenadores optimizados para IA, experiencia técnica y apoyo personalizado para desarrollar e implementar soluciones avanzadas de inteligencia artificial. Además de España, otros países que cuentan con este tipo de fábricas son Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo y Suecia.

Además de la fábrica de Galicia, España cuenta con otra gigafactoría de IA en Barcelona, Supercomputer Center (BSC), que permite a empresas, pymes y starups de la región tener acceso a la infraestructura de supercomputación y fomentar el despliegue de la inteligencia artificial en sectores como el de la salud, el energético, el financiero, el sector público o el de los medios de comunicación.

Matemáticos, físicos y expertos en inteligencia artificial y digitalización se convierten en objeto de deseo de los bancos.

Convertirse en un continente líder en IA

Los países participantes en el EuroHPC, junto con la Unión Europea, han comprometido más de 2.600 millones de euros a la iniciativa Fábricas y Antenas de IA, lo que refuerza la ambición de Europa de convertirse en un continente líder en IA y competir con países como Estados Unidos o China.

Además del anuncio de las seis nuevas sedes de inteligencia artificial, la Comisión Europea informará próximamente sobre la selección de las Antenas de Fábricas de IA, que trabajarán en estrecha colaboración con las Fábricas de IA para ofrecer a las comunidades nacionales de IA acceso remoto seguro a una capacidad de supercomputación optimizada para inteligencia artificial de clase mundial.

Paralelamente, la Comisión abrirá a finales de año la licitación para crear hasta cinco gigafactorías en la UE, instalaciones que cuadruplicarán la capacidad de cálculo de los actuales supercomputadores, a las que España aspira a albergar una en Móra la Nova (Tarragona).