
La música, un requisito indispensable para muchos, parece ser que también es un tema cultural dependiendo del contexto. Para los colombianos, escuchar música en un bar, un restaurante o un chiringuito es parte de día a día, enriquece la vida social y forma parte de la esencia latina que marca la identidad de un país.
Sin embargo, en España la experiencia suele ser distinta. Al menos eso comentó Laura Vargas, colombiana viviendo en España, a través de su cuenta de TikTok (@lau.vargas64). “Tú cuando entras a un bar o a un restaurante en Colombia sí o sí hay música. Tiene que animarnos porque nosotros somos completamente musicales. En cambio, aquí te acostumbras a que no. No siempre dejan poner música en un bar, es más, la mayoría no tiene” confesó sorprendida. “Es superraro, al principio me faltaba algo”.
Vargas explicó que en los primeros meses en España le chocó no escuchar esa música de fondo que tanto caracterizaba a su país. El cambio lo notó tanto en locales como en espacios de ocio. “Cuando vivía en Granada fui a la playa de Málaga. Me faltaba la música, en el chiringuito igual... Eso es algo muy increíble para nosotros los colombianos. Sobre todo para mí que soy costeña”. La joven recalcó que aquí suelen poner música exclusivamente en locales para dicho uso, refiriéndose a pubs o discotecas.
Aunque poco a poco, reconoce haberse acostumbrado a esta nueva forma de disfrute: “Al final te acostumbras a disfrutar de otra manera, porque sí que se disfruta. No todo el tiempo tienes que tener la música al lado, es increíble pero pasa”.
El choque cultural, lejos de ser negativo, se convierte en un recordatorio de que cada país guarda sus propias costumbres. Y en el caso de España, el silencio también puede ser una forma de disfrute.
Requisitos para poner música legalmente en los locales de España
En relación con esta temática, ¿qué se necesita para poner música legalmente en un local en España? En concreto, hay que cumplir dos requisitos principales:
1- Obtener una licencia de comunicación pública con entidades como la SGAE y la AIE/AGEDI.
Poner música en un negocio es considerada una “ejecución pública” de la obra (las canciones del artista), por lo que se necesita la autorización de los titulares de los derechos de autor. Esto se tramita a través de las entidades principales: la SGAE (para autores y compositores) y la AIE/AGEDI (para productores y artistas intérpretes).
Dependiendo del tipo de local o el uso que le das a la música te cobran una tarifa u otra, por lo que se recomienda informarse a través de las entidades para calcularlo directamente.
2-Respetar la normativa de ruido local.
Este requisito se basa en la Ley 7/2002 de protección contra la contaminación acústica y las ordenanzas municipales específicas de cada localidad y comunidad autónoma. Funciona estableciendo diferentes límites de decibelios, donde cada uno de los niveles permitidos varían según la hora del día (día, tarde, noche) y el tipo de actividad del local. Por ejemplo, los bares y restaurantes tienen límites inferiores a las discotecas o locales de ocio (70 dB o 80 dB y hasta 104 dB, respectivamente).
Superar los límites permitidos puede constituir un delito de contaminación acústica, con penas de prisión, multas o inhabilitación.
Últimas Noticias
Los horarios de los supermercados durante el festivo del 8 de diciembre: cambios y recomendaciones
Mercadona, Carrefour, Aldi, Dia, Lidl o Alcampo mantienen estrategias distintas a la hora de decidir trabajar un día festivo

La Generalitat afirma que la peste porcina africana está controlada: “Se han cumplido los principales objetivos”
Cataluña ha confirmado el contagio de 13 jabalíes, sin que la enfermedad haya salido de la zona de contención

Comprobar Super Once: los resultados ganadores del Sorteo 3 de este 7 diciembre
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Cuál es el precio de la luz en España para este lunes
La excepción ibérica, aprobada por la Comisión Europea, ayuda a mantener los precios de la energía eléctrica

Marcos, veterinario: “Si tu perro gira la cabeza cuando hablas, no se está quedando sordo, está usando la física y la neurociencia”
Ese adorable gesto no solo es una reacción física, sino una muestra clara del cariño y la conexión emocional que el perro siente hacia sus dueños

