
Preparar el arroz perfecto, por muy simple que suene, puede ser causa de mucho agobio. La textura equivocada convierte este alimento en un plato blando y poco agradable.
A pesar de su popularidad e incorporación en varias recetas, conseguir que el arroz no esté pegajoso puede convertirse en una auténtica tortura, llegando a acudir a otros trucos como usar aceite o limón.
Como suele suceder muchas veces, el mejor truco está en la simplicidad. En esta ocasión también, el simple consejo del chef catalán Ferran Adrià lleva a un resultado infalible cada vez.
El arroz: el ingrediente que no falta en ninguna casa
El arroz es el tercer cereal más producido del mundo, justo detrás del maíz y el trigo, según datos de 2023 y 2024. Es un ingrediente básico en muchas gastronomías, como por ejemplo en India, China o México, donde muchas veces toma el protagonismo en el plato. En España, este ingrediente no falta de las recetas tradicionales, como la paella o el arroz con leche.
En cada casa hay por lo menos un tipo de arroz, sin mencionar todas las variedades del mercado, como el arroz sin gluten o el arroz negro. Este alimento no falta en ninguna dieta saludable y su versatilidad permite incorporarlo en varios platos.
Sin embargo, por muy básico que sea este ingrediente, su preparación a menudo causa problemas. A la hora de hacerlo, hay que tener en cuenta que no se pegue, que no se quede seco, que no se le eche demasiada agua: todas estas preocupaciones nos impiden a crear el plato perfecto cada vez.
Existen, por suerte, muchos expertos en gastronomía y chefs que comparten con sus seguidores trucos de la alta cocina que pueden utilizar las personas sin experiencia profesional en casa. Ferran Adrià, cocinero catalán, comparte una estrategia simpel para que el arroz salga perfecto cada vez.
Él descarta productos como vinagre, aceite o limón, ni ningún otro que pueda modificar el sabor de la receta. Simplemente basta con un poco de agua y paciencia.
El secreto de Ferran Adrià
El cocinero catalán ha desvelado su sencilla estrategia para que el arroz quede perfecto y nunca se pegue: simplemente hay que introducirlo en agua durante más de 30 minutos antes de cocerlo. Este pequeño truco ayuda a conseguir dos cosas simultáneamente, que de normal impiden la cocción perfecta de este alimento.
En primer lugar, el grano podrá absorber una buena cantidad de agua. Esto le proporcionará una mayor suavidad y tamaño. En segundo lugar, ayudará a eliminar el almidón que recubre los granos: es lo que provoca que se peguen. Al suprimirlo, los granos de arroz se quedarán mucho más sueltos.
Un último consejo que comparte Adrià es que es imprescindible vigilar bien qué tipo de arroz escogemos. Las diferentes variedades sirven para diferentes objetivos, y tenemos que tenerlo en cuenta en función del plato que queremos preparar. Por ejemplo, La paella valenciana se suele preparar usando arroz bomba. Por otra parte, el arroz apropiado para hacer un curry, es basmati o jazmín.
Últimas Noticias
Europol logra la mayor operación contra las drogas sintéticas de la historia de la UE: 24 laboratorios clandestinos y casi 300 toneladas
El operativo se saldó con la detención de 20 personas en Alemania y Polonia

Triplex de la Once Sorteo 5: resultados del martes 20 de enero de 2026
Juegos Once anunció la última combinación ganadora del sorteo de las 21:15 horas

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 4 del martes 20 de enero del 2026
Con las loterías de Juegos Once puedes llegar a ganar varios euros en premios

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: se eleva a 43 el número de fallecidos en Córdoba
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio

Cuál es el precio máximo y mínimo de la luz en España para este 22 de enero
Para ahorrar en tu factura, lo ideal es estar actualizado sobre la tarifa promedio de la energía eléctrica y lo momentos del día en el que más barato está el servicio

