El próximo lunes Francia dará un paso clave en la Asamblea General de la ONU: reconocerá al Estado palestino. Será Emmanuel Macron quien formalice la decisión en una declaración que ha preparado durante meses y que, desde que la anunció a mediados de julio, ha sumado a otros países occidentales.
Fuentes del Elíseo señalaron este viernes que “urge” salvar la solución de los dos Estados, uno palestino junto a Israel, que puedan convivir en paz en las fronteras reconocidas internacionalmente desde 1967, lo que consideran la única alternativa a “la guerra permanente”. En esta iniciativa se espera la participación de Reino Unido, Australia, Canadá, Bélgica, Portugal, San Marino, Luxemburgo, Malta y Andorra. Se adherirán así a los 148 países que ya han reconocido el Estado palestino.
“La urgencia absoluta es el alto al fuego”
Las fuentes francesas han justificado también que ese reconocimiento no haya llegado hasta ahora y que hayan pasado casi dos años desde el recrudecimiento de la ofensiva israelí en Gaza porque consideran que el momento de actual representa un punto de inflexión que plantea numerosos peligros. En un contexto que describen como de “incertidumbre” y de “cuestionamiento”, incluso por parte de algunos de los grandes actores de la escena mundial de las principales reglas del derecho internacional, Francia considera que la única posibilidad de resolución pasa por hacer lo necesario para lograr el establecimiento de los dos Estados, porque de lo contrario, aseguran, Oriente Medio basculará hacia “más dificultades, más dramas”.
París apunta también a cambios en estos dos años que justifican el reconocimiento en este momento y no anteriormente: sostienen que han variado “los objetivos declarados por Israel” con su ofensiva en Gaza y que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha dado también un salto en la colonización de Cisjordania, anexión que las fuentes elíseas califican de “línea roja clara”, ya que sería “una de las medidas que más gravemente comprometería la perspectiva de una solución de dos Estados”.
Aunque el lunes no se establecerá ninguna redistribución territorial, la posición de Francia ha sido constante: reconocen que la legalidad internacional es la establecida por la ONU en 1967, que delimitaba el territorio de ambos estados con la posibilidad de intercambios de territorios “equivalentes”. Las autoridades francesas insisten también en que “la urgencia absoluta es el alto al fuego” y en que la actuación de el gobierno israelí está provocando un aislamiento internacional del país, lo que, confían, servirá para que las autoridades - con las que, apuntan, continúan dialogando y no tienen intención alguna de romper relaciones - reflexionen.
Francia subraya que considera a Israel un socio en la región y que ve necesaria su implicación en un posible proceso de paz futuro, al igual que la de varios países árabes que ya participan. Concretamente, las autoridades francesas señalan que esos países árabes aliados han suscrito la declaración de Nueva York sobre la solución de dos Estados, que incluye un compromiso por el desarme de Hamás y la intención de transferir el poder sobre Gaza a la Autoridad Nacional Palestina, que por su parte también se ha comprometido a reformar su gobernanza. El texto, respaldado por la Liga Árabe, también incluye una declaración que condena “los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamas contra civiles” y sostiene que “Hamas debe liberar a todos los rehenes” que siguen en su poder en Gaza. Exige además que Hamas deje de “ejercer su autoridad sobre la Franja de Gaza” y entregue “sus armas a la Autoridad Palestina, con el apoyo y la colaboración de la comunidad internacional, de conformidad con el objetivo de un Estado palestino soberano e independiente”.
Así, el próximo lunes, 22 de septiembre, diez países reconocerán al Estado de Palestina en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual también participará telemáticamente - debido al veto de entrada a EE.UU. impuesto por el Gobierno estadounidense - el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Por su parte, Benjamin Netanyahu sostiene que el reconocimiento de Palestina como Estado supondrá una “recompensa” para Hamás, acusando además a Emmanuel Macron de “alimentar el odio antisemita”. El Jefe de Estado francés ha sido vocal en su condena del antisemitismo en repetidas ocasiones y, a principios de este año, tras una visita al Memorial del Holocausto de París, llamaba a luchar “de forma incansable contra el antisemitismo y el odio”.
Últimas Noticias
Muere una mujer en Madrid tras tirarse de un décimo piso con sus dos hijos de tres años: los dos están en estado muy grave
La Policía Nacional ha descartado que los hechos estén relacionados con un caso de violencia de género

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, da un plazo de una semana para negociar los presupuestos: “Si no los aprobamos, se convocarán elecciones”
El dirigente popular presentó es viernes su proposición para las cuentas públicas de 2026

Cómo hacer el aperitivo perfecto para tus comidas de esta Navidad: el cóctel de marisco acompañado de salsa rosa
Un entrante en 15 minutos fácil de preparar junto con una salsa sabrosa que dura 24 horas en perfecto estado

De millonario a vivir en un alquiler social: cómo “el hombre con más suerte” de Francia perdió su fortuna
Bruno Caloone eligió invertir en iniciativas solidarias y compartir el premio con múltiples proyectos caracterizados por su generosidad

Sorteo 1 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Enseguida los resultados del Sorteo 1 de las 10:00 horas dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores


