Qué pasó entre Ylenia Padilla y Elsa Ruiz: el polémico motivo por el cual la alicantina está en búsqueda y captura

Elsa Ruiz acusa a Ylenia Padilla de ser la culpable de los ataques de odio que recibe constantemente

Guardar
Ylenia Padilla (Europa Press)
Ylenia Padilla (Europa Press)

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha dictado la apertura de juicio oral contra la exconcursante de Gandía Shore y Gran Hermano VIP por sus declaraciones e insultos tránsfobos a la cómica Elsa Ruiz a través de las redes sociales.

Ylenia Padilla, conocida por saltar a la fama en 2012 gracias a su participación en el reality Gandía Shore, se enfrenta ahora a un proceso judicial por un presunto delito contra la dignidad de la humorista Elsa Ruiz. La denuncia fue presentada tras una serie de publicaciones a través de las redes sociales en las que Padilla habría hecho comentarios considerados ofensivos hacia la colaboradora televisiva.

El procedimiento se enmarca dentro del artículo 510 del Código Penal, que castiga los delitos de odio y discriminación. Este artículo establece penas de entre uno y cuatro años de prisión, además de posibles multas, para quienes promuevan, fomenten o inciten al odio, hostilidad o discriminación contra una persona por motivos relacionados con su identidad, género u orientación sexual.

El delito que se le imputa

Según la fiscalía de ciberdelitos, Ylenia, que lleva unos años alejada de la esfera pública y que también se ha acogido a su derecho a no declarar, debería estar un año y nueve meses de prisión. Por su parte, la denunciante Elsa Ruiz, solicita seis años de prisión por delitos contra la dignidad, lesiones psicológicas y de hostigamiento, y también una indemnización de 60.000 euros y una orden de alejamiento de mil metros.

Las palabras de Elsa Ruiz

A través de sus propias redes sociales, la cómica ha querido aclarar la situación tras hacerse pública la apertura de juicio oral, dónde acusa a Ylenia de ser una de las causantes de los ataques de odio que recibe constantemente. “Me llevó a intentar suicidarme, ingresar en un área psiquiátrica y dejar todo mi trabajo”, ha confesado. También ha aclarado que Ylenia todavía no está condenada.

“Todavía no se ha celebrado el juicio y por lo tanto no hay sentencia, que en algunos medios el titular pues está siendo un poco ambiguo", ha comentado.

Ruiz, quien tenía una gran repercusión en los medios, ha confesado que este episodio ha tenido consecuencias en su carrera, contando que no ha podido volver a trabajar en televisión ni en radio. “Aunque con terapia, medicación y apoyo de mi pareja, familia y entorno he podido ir retomando poco a poco mis actividades tras ese parón de seis meses, ni he podido volver a trabajar en televisión, ni en radio“, ha explicado.

El silencio de Ylenia

Por su parte, Ylenia Padilla ha preferido mantener el silencio. La exconcursante aún no ha hablado, pero su bufete de abogados, Olympe ha confirmado que la alicantina ya no vive en el domicilio facilitado, por lo que ha resultado imposible hacerle llegar las notificaciones judiciales.

El caso de Ylenia y Elsa Ruiz vuelve a poner sobre la mesa un gran debate: las plataformas digitales se han convertido en un gran escenario donde las palabras pueden tener un gran impacto sobre aquellas personas a quien les afecta. Todavía no se ha fijado fecha para la celebración del juicio, aunque se espera que tenga lugar en los próximos meses, pero por el momento se ha convertido en un debate de gran interés en los medios.