Las controvertidas palabras de Ana Rosa Quintana sobre los manifestantes de La Vuelta: “Ninguno sobreviviría en Palestina”

La presentadora ha defendido el trabajo de uno de sus reporteros, que fue increpado durante las protestas que boicotearon la competición ciclista en Madrid

Guardar
Ana Rosa Quintana, en 'El
Ana Rosa Quintana, en 'El programa de Ana Rosa'. (Mediaset España)

La protesta propalestina que obligó a suspender la etapa final de la Vuelta a España en Madrid ha generado un intenso debate mediático y social. Este lunes, Ana Rosa Quintana ha dedicado su editorial al asunto, acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar “utilizando las matanzas en Gaza para hacer propagando con el deporte”. Pero, además, la presentadora ha cargado contra los manifestantes después de que uno de los reporteros de su programa fuera increpado.

El reportero Alejandro Rodríguez relató que, aunque la mayoría de los manifestantes mantuvo una actitud pacífica, existían grupos de agitadores, principalmente jóvenes que se autodefinen como antifascistas, anticapitalistas y antisistema, quienes actuaron de forma intimidatoria tanto contra las autoridades como contra los medios. Rodríguez explicó que, al intentar entrevistar a los participantes, recibió gritos de “¡Fuera Ana Rosa!” y fue rechazado por varios manifestantes que se negaron a colaborar con el programa.

La reacción de Quintana no tardó en llegar. Desde el plató, la presentadora lamentó la situación vivida por su reportero y expresó: “Alejandro estaba haciendo su trabajo, afortunadamente para él no es Ana Rosa. Yo creo en la libertad de expresión y posiblemente me hubiera ido a manifestar por lo que estamos viendo en Gaza, pero desde luego no con esta gente, porque de los que estaban allí, posiblemente ninguno sobreviviría en Palestina: ni las mujeres tendrían los derechos que tienen, y los homosexuales, posiblemente estarían condenados. Entonces, vamos a ser serios”, espetó la comunicadora. Estas palabras, pronunciadas en directo, han provocado una oleada de indignación en redes sociales, donde numerosos espectadores califican las declaraciones de “inaceptables” y “vergonzosas”.

Ana Rosa apunta al Gobierno

En su editorial al inicio de la emisión, Ana Rosa reconoció la gravedad de la situación en Gaza y la necesidad de movilizarse, pero advirtió sobre lo que consideró una “estrategia de polarización” en España: “¿Ahora en España solo se puede ser propalestino o proisraelí?”, cuestionó la presentadora, subrayando que ni todo el pueblo israelí representa al Gobierno de Netanyahu ni todo el pueblo español al Ejecutivo de Sánchez.

Ana Rosa Quintana entrevista a
Ana Rosa Quintana entrevista a José María Aznar en 'El programa de Ana Rosa'. (Mediaset España)

La periodista denunció que “no hay mayor manipulación de masas que usar el deporte como propaganda política, como se ha hecho a lo largo de la historia”. Además, criticó a la ministra de Deportes, Pilar Alegría, por no condenar el boicot a los ciclistas y señaló la dificultad de las autoridades para gestionar la situación. Quintana también aludió a la compleja relación del Gobierno con otros actores políticos, como Carles Puigdemont, en el contexto de los pactos parlamentarios.

La controversia se amplificó con la presencia de figuras políticas en el debate. El programa invitó al expresidente del Gobierno José María Aznar, quien criticó duramente las protestas y la gestión del presidente Pedro Sánchez, a quien acusó de fomentar la polarización. “La suspensión es muy relevante y ha tenido eco mundial, pero lo más relevante es que España tenía hasta ahora una situación dominada por un populismo corrupto e incompetente y ahora tenemos al frente de ese populismo a un animador de la ‘Kale borroka’ y eso es muy grave. Que el presidente del Gobierno de España aliente las protestas y la violencia, eso es muy grave”, aseveró el exmandatario.