La Guardia Civil detiene a un hombre de 81 años por conducir en dirección contraria en cuatro carreteras diferentes durante el mismo día

Debido a estas acciones que ocurrieron el pasado 14 de agosto, se produjeron dos accidentes, uno en la M-11 y otro en la A-5

Guardar
La Guardia Civil detiene a un hombre de 81 años por conducir en dirección contraria en cuatro carreteras diferentes en el mismo día.

Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de Madrid detuvo el pasado 19 de agosto a un hombre que condujo en sentido contrario en cuatro carreteras diferentes el transcurso del mismo día, según han informado este jueves.

Todos los hechos se produjeron el pasado 14 de agosto, cuando el conductor de un turismo, sobre las 12:45 horas, se dio vuelta en el peaje de la carretera M.12, incorporándose a la M-11, por la que circuló 3,5 kilómetros en sentido contrario al habitual, provocando un accidente del que resultaron daños materiales en su turismo y en el vehículo contra el que colisionó.

En dirección contraria en la A-5 y A-6

El mismo vehículo, conducido por la misma persona, circuló sobre las 18:25 horas del mismo día 14 de agosto desde el kilómetro 12,600 hasta el 6,800 de la carretera A-5 (Autovía del Suroeste), por los carriles sentido Badajoz, pero en dirección a Madrid, provocando la salida de vía de otro vehículo que circulaba correctamente, resultando como consecuencia dos heridos leves y daños materiales en el vehículo accidentado.

Sobre las 19:34 horas el mismo conductor, con el mismo vehículo circuló por la carretera A-6 por los carriles sentido La Coruña en dirección a Madrid, no provocando ningún accidente en este tramo.

El conductor en dirección contraria
El conductor en dirección contraria (Guardia Civil)

El conductor, un hombre de 81 años, vecino de Madrid y sin antecedentes penales, fue detenido el día 19 de agosto a las 10:00 horas, en las dependencias del Sector de Tráfico de Madrid, como presunto autor de cuatro delitos de conducción temeraria y propuesto para la pérdida de aptitudes psicofísicas necesarias para la conducción, que conlleva la suspensión del permiso de conducir.

El delito de conducción temeraria y sus penas

El delito de conducción temeraria está regulado en el Código Penal español y se define como la acción de conducir un vehículo de manera que se ponga en grave peligro la vida o la integridad de las personas, excediendo las normas de tráfico y poniendo en riesgo a terceros. No se requiere que se produzca un accidente, aunque si lo hay, agrava la responsabilidad penal del conductor.

Entre las conductas que pueden considerarse temerarias se encuentran circular en sentido contrario, realizar adelantamientos peligrosos, exceder de manera extrema los límites de velocidad, o conducir bajo la influencia de alcohol o drogas.

Las penas para este delito varían según la gravedad de los hechos. En general, la conducción temeraria puede ser castigada con penas de prisión de tres a seis meses, la inhabilitación para conducir de uno a cuatro años, trabajos en beneficio de la comunidad y multas económicas. En los casos más graves, si la conducción temeraria causa lesiones graves o la muerte de otra persona, las penas pueden ser considerablemente más altas, pudiendo llegar a varios años de prisión. Además, la ley contempla medidas adicionales como la obligación de someterse a cursos de reeducación vial o revisiones psicofísicas para recuperar el permiso de conducir.

En el caso de este conductor madrileño, la gravedad de los hechos se incrementa por la repetición de la conducta en cuatro carreteras distintas en el mismo día, provocando incluso heridos leves.