
Pese a ser uno de los meses de julio menos calurosos de los últimos años, 1.060 personas han fallecido a causa de las altas temperaturas, según datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo). La cifra es un 57% superior a la registrada en el mismo periodo de 2024, ha confirmado el Ministerio de Sanidad en redes sociales. “El calor mata y supone un grave riesgo para la salud“, han advertido.
Las muertes en el último mes rozan las registradas desde el 16 de mayo por el Observatorio de Salud y Cambio Climático, que alertó del fallecimiento de 1.180 personas como consecuencia directa de las olas de calor. En comparación, el año pasado se contabilizaron 114 decesos en el mismo periodo.
“Consideramos que es uno de los factores de riesgo que más impacta en esta época”, ha declarado la ministra Mónica García en una entrevista con RNE este martes, donde ha destacado “el aumento de la mortalidad y en el aumento de los golpes de calor y de la agudización de algunas de las patologías”, a causa de las altas temperaturas.
Los golpes de calor son la primera causa de defunción relacionada con el clima, según la Organización Mundial de la Salud. A 14 de julio, el Ministerio de Sanidad contabilizaba 10 muertes por esta afección, de los que cinco eran personas mayores de 65 años y cuatro, de edad entre los 52. Esta lunes, un hombre extremeño de 85 años perdió la vida a causa de la ola de calor.
Más de 1.300 municipios en alerta por calor

España atraviesa esta semana la segunda ola de calor del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que España alcanzará en los próximos días temperaturas tropicales por encima de los 42 grados y pasará noches tórridas e infernales, donde los termómetros podrían no bajar de los 30 grados en algunas regiones.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha activado el nivel rojo (alto) de riesgo para la salud en 20 zonas meteorológicas del país, a través del sistema Meteosalud. Más de 1.300 municipios se encuentran bajo esta máxima alerta sanitaria, mientras 2.200 están en riesgo medio y 2.700 en riesgo bajo.
Ante estas peligrosas temperaturas, se recomienda hidratarse con regularidad sin esperar a tener sed, realizar comidas ligeras para facilitar la digestión y vestir con ropa ligera y de colores claros. Se debe evitar salir a la calle en las horas centrales del día y protegerse de la exposición al sol con cremas solares y gafas homologadas para minimizar los riesgos asociados a la radiación ultravioleta.
Las personas mayores de 65 años, menores de 4 años, embarazadas o con enfermedades crónicas deben tener especial cuidado estos días, pues son las más vulnerables ante los episodios de calor extremo. Asimismo, los trabajadores que desempeñan labores al aire libre, como barrenderos, personal de jardinería, obreros de la construcción o repartidores tendrán que tomar especiales precauciones para evitar la aparición de golpes de calor, deshidratación y otras complicaciones de salud.
Últimas Noticias
Comprueba los resultados del sorteo 2 la Triplex de la Once
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la opción de ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Transparencia pide al Gobierno que facilite los criterios de reparto de publicidad institucional
La resolución considera que es un dato imprescindible para que la ciudadanía conozca cómo se gestiona el dinero público. El Ministerio de Cultura asegura que muchas de las indicaciones “se transmiten en reuniones y de forma verbal”

Al menos 39 fallecidos en el descarrilamiento de trenes en Adamuz, en directo: en las próximas horas la “maquinaria pesada” empezará los trabajos para excarcelar los cuerpos atrapados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, comparecen desde la zona cero del accidente
CCOO y UGT piden “total transparencia” en la investigación de las causas del descarrilamiento del tren en Adamuz
Hay al menos 39 fallecidos, 43 heridos ingresados en hospitales, de los que 12 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
La realeza europea se vuelca en el último adiós a la princesa Irene: de Alejandro de Yugoslavia al príncipe Christian de Hannover
La princesa griega falleció el pasado jueves 22 de enero a los 83 años en Madrid


