
En los últimos quince años, el sistema de pensiones ha experimentado transformaciones significativas. El retraso de la jubilación es una de las principales variaciones, pues el envejecimiento poblacional está forzando a retrasar a edades más tardías el fin de la época laboral. En 2011, se fijó la edad en 65 años para algunas trayectorias y 67 para otras. Alcanzar los 70 años trabajando está cada vez más cerca.
Según un nuevo análisis elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie, los jóvenes actuales podrían verse obligados a permanecer activos hasta los 71 años si desean acceder a la pensión. El informe señala que quienes se incorporan ahora al mundo laboral y logran cotizar durante 30 años se enfrentarán a la necesidad de estirar su vida profesional.
Esta previsión se debe a distintos factores, como el envejecimiento general ya comentado, pero también el retraso de la incorporación al mundo laboral o los periodos sin poder cotizar. La época de estudios se ha extendido con personas cada vez más formadas sin que se traduzca en mejores empleos, mientras que muchas personas solo consiguen empleos temporales.
Pesimismo de los jóvenes
El estudio ha provocado reacciones de preocupación entre los jóvenes. La realidad es que esto no es una novedad, pues desde hace años se demandan mejoras en el sistema de pensiones. Este 2025 se han producido manifestaciones baja los lemas de “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.
Antena 3 volvió a evidenciar este sentir generalizado mediante preguntas a jóvenes en las calles. Muchas reflejaron opiniones críticas sobre la necesidad de prolongar la vida laboral hasta esa edad avanzada. “Nos parece un despropósito tener que estar trabajando hasta los 71 años”, expresó uno de los consultados.
Otra joven mostró dudas respecto a la viabilidad del sistema de pensiones. “Yo creo que va a ir a peor, no creo que tengamos ni siquiera pensión cuando nos jubilemos”, declaró ante las cámaras. Existe una extendida inquietud entre los trabajadores ante su futuro, pues ven que tendrán que prolongar durante años su vida laboral.
Respuesta del Gobierno
“No, los jóvenes no se van a jubilar con 71 años”, afirmó a través de su perfil en LinkedIn la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz. Explica que la Seguridad Social ha alcanzado un nuevo máximo con 21,9 millones de cotizantes, tras la creación de 465.000 puestos de trabajo durante el último año.
Ante esta situación, el Gobierno siempre se ha mostrado optimista. Según sus análisis comunicados, las pensiones se revalorizarán con carácter general un 2,8% en 2025. La idea del Ejecutivo es afrontar las subidas de las actuales pensiones ante el crecimiento general de los precios, pero sin que esto obligue a un retraso de la edad de jubilación.
La deuda que la Seguridad Social mantiene con el Estado alcanza los 126.000 millones de euros, debido a numerosos préstamos concedidos a lo largo de varias décadas y que, según el Gobierno, no han sido reembolsados. Por ello, el escenario es complejo y resulta difícil saber cómo continuará durante los próximos años.
Últimas Noticias
La búsqueda de Boro tras el accidente ferroviario en Adamuz: los bulos sobre su rescate y la situación de la familia de Ana
Ana viajaba con su hermana Raquel, Ivan (la pareja de su hermana) y Boro en el séptimo coche de Iryo

Flan de tomates secos y queso parmesano: una receta sorprendente e ideal para conquistar desde el aperitivo
Una mezcla intensa con un textura suave y un aroma irresistible para lucirse en reuniones especiales

Qué es la osteomielitis púbica que le han diagnosticado a Salvador Illa y cuál es el tratamiento: así es como se detecta y el tiempo que deberá estar ingresado
Es una infección ósea muy poco común que requiere un control médico específico y un tratamiento especializado

La angustia de los que buscan a sus familiares a través de redes sociales: “Llevaba un pantalón de pana verde”
Decenas de familiares mantienen una búsqueda activa de las 33 personas que permaneces desaparecidas por el momento

“Agatha Christie: Las siete esferas” encabeza el listado de series favoritas en Netflix España este lunes
La miniserie británica de misterio está basada en la novela The Seven Dials Mystery




