
La jueza titular de Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada decidió este martes aplazar hasta el viernes la entrega de Daniel, el hijo menor de Juana Rivas a su expareja y padre de sus hijos, Francesco Arcuri, para que así volviese a Italia con él, puesto que es quien mantiene la custoria. El niño, de 11 años, ha asegurado en múltiples ocasiones que no quiere regresar con su progenitor a causa del maltrato que sufre. A dos días de la fecha fijada, en un lugar mantenido en reserva por orden judicial para facilitar el cumplimiento de la medida, el menor ha solicitado ayuda mediante cartas manuscritas dirigidas al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Save the Children, a las que ha tenido acceso Europa Press.
Según recoge el citado medio, el niño suplica ayuda para quedarse con su madre en España. “Nadie me escucha, ya tengo once años y sé lo que quiero para mi vida”, apuntan las misivas que están dirigidas a Philip D. Jaffé, del Comité de los Derechos del Niño, al director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, y a la directora general de Save the Children España, Isla Ramos. “Ayer lo pasé muy mal, durante horas pedí gritando ayuda y le decía a las psicólogas que no me podía ir a Italia”, añade en las cartas, haciendo referencia a lo ocurrido este martes, cuando Arcuri se presentó en el punto de encuentro en Granada antes de las 09:30 horas. Sin embargo, el reencuentro con su hijo, al que no veía desde las pasadas Navidades, no llegó a materializarse. La entrega quedó suspendida tras la evaluación realizada por el equipo especializado.
Según Gabriel, de 19 años, hermano mayor del menor, ambos han enviado cartas a responsables políticos, incluido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para alertar sobre la situación del menor y relatar episodios de supuestos malos tratos. “Mi padre lo amenazó con matarlo o desaparecer con él para siempre si hablaba”, afirma el mayor en una de las misivas. “No sé si usted sabe que a mi padre lo han procesado en Italia por maltratarnos gravemente a mi hermano y a mí, y que el día 18 de septiembre se tiene que sentar en el banquillo de los acusados por eso”, añade en la carta a Moreno.
“Le decía a las psicólogas que no me podía ir a Italia”
El padre de los niños está a la espera de un juicio en Italia por un presunto delito de maltrato continuado, previsto para septiembre, como bien aseguró Gabriel. A finales de 2022, con 16 años, este decidió vivir definitivamente con su madre. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Cagliari ha determinado que no existe riesgo actual para el menor.
A la salida del punto de encuentro, Paqui Granados, asesora de Juana Rivas en el Centro de Información a la Mujer de Macarena, expuso la situación del niño: “Se le está exigiendo a un menor de 11 años que ha denunciado amenazas de muerte por parte de su padre un grado de resistencia que no se pediría ni al adulto más fuerte en cualquier rincón de Europa”.
Últimas Noticias
Toñi Moreno entrevista a un ‘therian’ y lo despide con un ladrido: “Yo soy de Cádiz, me disfrazo de lo que tú quieras, pero esto de sentirse es otra cosa”
La presentadora mostró respeto hacia el fenómeno viral, aunque no pudo evitar este último gesto hacia el joven que se sentía un perro podenco

Un padre consigue que los jueces aprueben el fin de la pensión alimentaria de su hijo porque este no quiere verlo y dice que “no le aporta nada”
El tribunal subraya además que el padre realizó esfuerzos concretos para retomar el contacto

La Audiencia de Madrid expulsa a una mujer de su piso de alquiler por cobrar 500 euros a otras personas por las habitaciones
Un informe elaborado por detectives privados, junto con las declaraciones de diversos testigos, lo demostró

Una quesería artesanal de Lleida pasa de evitar el cierre a recibir premios internacionales
Inaugura nuevas instalaciones tras superar trabas administrativas y produce 16 variedades de quesos con distribución en toda Cataluña

Este es el país de Europa donde multan con más de 100 euros a los conductores que llevan la matrícula sucia
Las leyes locales de Rumanía castigan económicamente aquellos coches cuyas matrículas sean ilegibles


