
El sobrepeso y la obesidad son un problema extendido en el mundo occidental. El acceso fácil a comida alta en grasas y carbohidratos, unido a una vida más sedentaria, ha hecho que la población general aumente de peso, en algunos casos llegando a extremos que afectan de forma severa la salud. En España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) señaló en un estudio de 2023 que un 55,8% de la población mayor de 18 años residente en España tiene exceso de peso: un 18,7% tiene obesidad (de los que un 5% padecen obesidad severa) y un 37,1%, sobrepeso.
Aunque la prevalencia de la obesidad sea alta, otros países como Estados Unidos la superan con creces. En la nación norteamericana, aproximadamente el 40% de los adultos está considerado como obeso. La obesidad adulta en los EE.UU. supera el 35% en 23 estados. Si cuatro de cada diez estadounidenses sufre de obesidad, una de cada diez padecen obesidad severa.
Es por ello que a Champ (@champyaps) le parece un choque viajar a España. El joven estadounidense que intenta hacerse viral en TikTok no entiende cómo es posible que haya tan pocos españoles con sobrepeso. “ En todo el tiempo que pasé en España, nunca vi a una persona con sobrepeso como en Estados Unidos“, afirma en un vídeo publicado en la plataforma social.
Pero a Champ no le dan las cuentas: “[En España] todo el mundo parece estar bebiendo con cada comida, todo el mundo come todo el día. Parece que hay solo dos gimnasios en todo el país, pero nadie tiene sobrepeso“, valora. En su país, se da el caso contrario, dice. ”Literalmente hay una tienda de batidos y un gimnasio a cada paso, pero todos siguen teniendo obesidad. Allí la gente come como cinco kilos de paella, bebe sangría y está en forma“, asegura. ”Creo que la comida aquí tiene calorías negativas o el vino tiene proteína o algo así. Alguien tiene que explicarme esto", concluye el joven en su vídeo de TikTok.
Dieta mediterránea y vida activa, el secreto de los españoles

En España, la tasa de obesidad es menor que en Estados Unidos debido a una combinación de factores culturales, como una dieta más saludable y un estilo de vida más activo, junto con políticas públicas que promueven la salud.
Tradicionalmente, la dieta mediterránea se ha considerado un patrón beneficioso de la nutrición por su predominio de frutas, hortalizas, legumbres, cereales y grasas saludables como el aceite de oliva. Además, el urbanismo permite llegar a más sitios andando, lo que favorece la actividad física diaria. No obstante, las cosas en España están cambiando: el consumo de los principales productos de la dieta mediterránea ha caído desde el inicio de siglo, un cambio de hábito que aumenta el riesgo de desarrollar obesidad y sus enfermedades asociadas. En contraposición, se consumen más productos preparados ultraprocesados ricos en sal, azúcar, grasas saturadas y aditivos. Su ingesta actual es un 90% superior a la frecuencia de consumo aconsejable.
Estos malos hábitos han puesto la obesidad infantil española a la par que la estadounidense, incluso llegando a superarla en algunos años. Actualmente, el Ministerio de Sanidad calcula que 3 de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad.
Últimas Noticias
Última hora del descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz: uno de los fallecidos es el maquinista de Alvia
Pedro Sánchez dice que el Ejecutivo está trabajando con otras autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros

Comprueba los números ganadores del Quíntuple Plus del 18 de enero
Esta lotería se juega una vez a la semana, aquí está la combinación ganadora de este domingo

Quinigol: comprueba los resultados del 18 de enero
Esta quiniela se juega una vez a la semana, aquí está la combinación ganadora de este domingo

El socialista Seguro gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Portugal y se enfrentará al candidato de ultraderecha, Ventura, en la segunda
La afluencia ha superado todos los registros históricos de participación

Pedro Sánchez informa de que el Gobierno trabaja junto al resto de autoridades y los servicios de emergencia para ayudar a los pasajeros heridos en Adamuz
El presidente del Ejecutivo ha asegurado estar “muy pendiente el accidente entre dos trenes de alta velocidad que han descarrilado” en Adamuz (Córdoba)


