
Ocurre sin que lo queramos y casi sin que nos demos cuenta. Una melodía pegadiza que se repite de forma constante y una letra que no podemos parar de repetir. La canción pasa al top 1 de la lista de reproducción y, al final de año, Spotify hará recuento y dirá que has superado las 100 escuchas de un mismo tema.
Repetir una canción una y otra vez es algo común, apuntan los expertos. Según el medio Psicología y Mente, cuando escuchamos música que nos gusta, el cerebro libera dopamina y genera una sensación de placer y recompensa en el cuerpo, algo que puede causar que repitamos en bucle nuestra canción favorita. Es más, cuando se trata de nuestro tema preferido, se activa en el cerebro la red funcional por defecto (RND), responsable de gran parte de la actividad cerebral que ocurre cuando la mente está en reposo y permite la autorreflexión y la divagación mental.
Esta conducta también puede deberse a la nostalgia que genera la pieza, según el diario especializado. La música es capaz de activar el hipocampo y hacer que algunos recuerdos lejanos sean más accesibles.
Ansiedad y la música en bucle
Aunque en la mayoría de casos escuchar una canción en bucle es inofensivo, en ocasiones esta práctica se relaciona con trastornos de ansiedad. Según explica la psicóloga Patricia Morales en el portal Doctoralia, “sn las personas ansiosas/nerviosas es más probable que se repita la canción en bucle.Desde el punto de vista psicológico, se podría tratar de forma similar a ideas obsesivas que se repiten en la mente".
En la misma línea se expresa la psicóloga María Angelica Barrero Guinand, que sugiere que estas canciones pueden ser una “medida de evitación de la ansiedad”. “Las canciones pueden funcionar como ‘contenido vacío’ para bloquear pensamientos intrusivos”, dice, a la par que señala que “la música puede ser un instrumento de relajación estupendo si la usas como lo que es: música, escuchándola con detenimiento y disfrutándola (no como un elemento distractor).
El fenómeno del ‘earworm’

En otros casos, es la propia música la que se crea para ser pegadiza y repetirse en bucle en el cerebro. Las melodías sencillas y las letras fáciles suelen ser características de estas canciones, según la compositora Laura Taylor. Esta especialista en publicidad y en música para videojuegos aseguró en una entrevista con Huffington Post que existen trucos en el diseño de las canciones para que sean pegadizas, como “mantener la instrumentación dispersa durante las estrofas” y, a la hora del estribillo, sumar más instrumentos.
Esto genera el molesto earworm o “gusano musical”. Conocido más técnicamente como Involuntary Musical Imagery (IMNI), este fenómeno se refiere a la experiencia en la que una canción o melodía se queda atrapada en la mente de una persona y se reproduce repetidamente de manera involuntaria. “Este extraño fenómeno mental demuestra el poco control consciente que tenemos sobre nuestro cerebro y lo que pasa en nuestra cabeza”, valora desde Psychology Today el psicólogo clínico David J. Ley.
Aunque parezca que solo el tiempo puede sacarnos esa canción de la cabeza, existe una estrategia capaz de eliminar a ese molesto “gusano musical”. Lo primero es identificar la canción que no para de repetirse en la cabeza y buscar su versión completa en internet. Hay que escucharla al completo, sin interrupciones ni distracciones. Cuando termine la melodía, pasa a hacer una tarea “cognitivamente apasionante”, recomienda Ley. Sudokus, crucigramas u otros acertijos que absorban tu atención son una buena opción.
Últimas Noticias
Bonoloto: estos son los ganadores del sorteo del 21 de enero
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Estos son los resultados ganadores del sorteo de Super Once del 21 enero
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 5 de las 21:15 horas

Diego Moreno, corredor de seguros: “Las compañías no ganan tanto beneficio con los seguros de coche”
Aunque los seguros de coche son los más anunciados, algunas aseguradoras registran pérdidas y los utilizan principalmente para atraer clientes hacia otros productos más rentables

Receta de galletas de naranja y chocolate: el sabor irresistible para disfrutar en cualquier época del año
Estos dulces son ideales para acompañar un café, regalar o endulzar una sobremesa con amigos

Alberto Ramírez, psicólogo: “Cuando una persona es dejada, lo primero que suele romperse no es la relación, es la identidad”
Una ruptura puede provocar que la persona empiece a ser muy activa en redes sociales


