
Un estudio liderado por especialistas de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha dado la clave para abrir nuevas vías de investigación para el diagnóstico temprano de la artritis reumatoide.
El estudio, publicado recientemente en la revista Ultraschall in der Medizin, aporta nuevos conocimientos sobre la articulación metacarpofalángica(MCPJ) de la mano, que une los huesos metacarpianos de la mano con las falanges proximales de los dedos y que es clave en enfermedades como la artritis reumatoide. A través de ecografías de alta frecuencia, disecciones cadavéricas, exploraciones a sujetos sanos y un análisis histológico e inmunohistoquímico, los autores “identificaron con precisión estructuras internas que antes se confundían o simplemente no se visualizaban”, ha señalado la doctora Esperanza Naredo, reumatóloga de la Fundación Jiménez Díaz.
“Llevábamos décadas usando el ecógrafo para estudiar esta articulación en pacientes con artritis, pero hacía falta una revisión anatómica profunda con las herramientas del siglo XXI”, ha afirmado el profesor Jorge Murillo-González, investigador del Departamento de Anatomía y Embriología de la Facultad de Medicina de la UCM, quien coordinó la fase de disección anatómica, además del análisis histológico e inmunohistoquímico.
El mesotenon, figura clave en la artritis temprana
Entre los descubrimientos principales de los autores está el papel del mesotenon, un tejido que conecta el tendón extensor de los dedos con la cápsula articular. Si bien hasta ahora su presencia era objeto de controversia, los autores han establecido que “el mesotenon no solo existe, sino que parece jugar un papel estabilizador clave y podría estar implicado en las fases más tempranas de inflamación articular”, ha asegurado el profesor de la UCM José Ramón Mérida-Velasco, uno de los dos encargados del estudio anatómico. “Vimos que se ancla con dos fascículos a la base de la falange proximal, como un puente funcional entre tendón y hueso”, ha añadido.
Por su parte, la profesora María del Carmen Barrio-Asensio, coautora del estudio e investigadora del Departamento de Anatomía y Embriología de la UCM, destaca el valor del análisis microscópico: “Pudimos comprobar que estructuras como la placa dorsal están formadas casi exclusivamente por colágeno tipo I, sin cartílago ni fibras elásticas, lo que nos permite redefinir su función biomecánica”. Los autores también han descubierto que esta placa no tiene condrocitos, pero sí presenta un revestimiento celular con características fibroblásticas. “Esto puede contribuir a diferenciar entre estructuras sinoviales y no sinoviales durante fases preclínicas de artritis, lo cual podría usarse como marcador de inflamación temprana”, ha afirmado Naredo.
Todos estos descubrimientos pueden ayudar en la detección temprana de la artritis. Según Naredo, “si entendemos mejor la morfología y composición tisular de la articulación, seremos más precisos al detectar inflamaciones tempranas o cambios patológicos sutiles que preceden a una artritis declarada”.
En España, aproximadamente 300.000 personas sufren artritis reumatoide, según Sociedad Española de Reumatología (SER), una enfermedad que causa dolor, hinchazón e irritación en las articulaciones. Esta afección crónica aparece cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del propio cuerpo. Actualmente, no existe una cura para esta patología y los casos de remisión espontánea son muy pocos, aunque los tratamientos para aliviar el dolor y la inflamación permiten un buen control de los síntomas.
Últimas Noticias
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 4
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la posibilidad ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Tiene 38 años y gana 400.000 euros al año trabajando “seis botas a la semana”
Una exenfermera invierte la venta de su casa en una lavandería y triplica ingresos

Rodrigo Arteaga, doctor: “El músculo que más protege tu espalda y tus rodillas es el glúteo”
Los glúteos fuertes no solo estabilizan la pelvis, sino que también ayudan a absorber el impacto en movimientos, como levantarse o subir escalones

España cae en el grupo H: un camino que recuerda al de la victoria 2010
Recorrido por el mundial de Sudáfrica que llevó a España a levantar la Copa del Mundo

Los mejores memes de la Selección Española del sorteo del Mundial 2026
Las redes sociales sacan todo su ingenio durante la ceremonia en la que se conocen quiénes serán los rivales de las 48 selecciones


