
El 23 de mayo de 1901, el fiscal general de París recibió una misiva inquietante. Una carta anónima que denunciaba que una mujer permanecía cautiva desde hacía 25 años en una casa burguesa del número 21 de la calle Visitación, en Poitiers (oeste de Francia).
Según el texto, se trataba de “una señorita medio muerta de hambre que ha vivido los últimos 25 años en una cama putrefacta rodeada de su propia inmundicia”.
Inmediatamente, tres agentes de policía se presentaron en el domicilio. Louise Monnier, la anciana viuda del respetado decano de la Facultad de Letras de Poitiers, intentó impedir la entrada, pero los agentes consiguieron registrar la vivienda.
Al subir a la segunda planta, percibieron un olor insoportable. Tras forzar una puerta cerrada con un candado, descubrieron una escena escalofriante: una mujer desnuda, esquelética, yacía sobre un colchón podrido, rodeada de excrementos, insectos y restos de comida en descomposición.
Era Blanche Monnier, desaparecida en 1876.
Una desaparición silenciada
Nacida en 1849, Blanche era la hija de una familia aristocrática. Tenía 27 años cuando dejó de ser vista en público. Sus padres, respetados miembros de la alta sociedad francesa, aseguraron que la joven se había trasladado a Inglaterra y luego a Escocia. Con el tiempo, su desaparición dejó de ser de interés.
Según las investigaciones policiales, Blanche se había enamorado de un abogado mayor y sin fortuna. Su madre, Louise, consideró dicha relación inaceptable y con la complicidad de su hijo Marcel, decidió encerrarla en una habitación. Allí permanecería durante un cuarto de siglo.
Una mujer convertida en sombra
En el momento de su descubrimiento, Blanche pesaba apenas 24 kilos. Tenía el cuerpo cubierto por una larga melena de más de dos kilos y se encontraba completamente desorientada. “Blanche comenzó a gritar e implorar a los agentes que no le sacaran de su pequeña cueva”, informaron los medios de la época.
Su madre fue detenida, aunque negó haberla retenido contra su voluntad. Alegó que “Blanche no quería salir, no quería comer, no quería ser lavada”. Quince días después, Louise murió de un infarto.
Por su parte, Marcel también fue procesado. En octubre de 1901 fue condenado a 15 meses de cárcel por violencia y agresión, aunque seis meses después fue liberado.
La salud mental de Blanche
Tras su liberación, Blanche fue internada en el hospital psiquiátrico de Blois, donde moriría en 1913. A pesar de ser atendida, alimentada y aseada, nunca logró una recuperación plena. Todavía seguía diciendo que la devolvieran a su “pequeña cueva”.

Con el paso del tiempo, diversos investigadores han planteado diferentes interpretaciones. Jean-Marie Augustin, profesor de Derecho y autor del libro La verdadera historia de la secuestrada de Poitiers, sostiene que Blanche padecía de esquizofrenia, anorexia y episodios de exhibicionismo.
“Le gustaba mostrarse desnuda en la ventana y salía al jardín con la camisola desgarrada para dejar su sexo al descubierto, a la vista de todos, con las nalgas al aire”, escribe Augustin. El profesor sostiene que la enfermedad empeoró progresivamente y que Blanche no siempre estuvo en las terribles condiciones en las que fue encontrada.
“Su decadencia se aceleró a partir de 1886, cuando murió una de sus doncellas que la cuidaba. Las criadas más jóvenes no estaban preparadas para ocuparse de ella”. Del mismo modo, Gérard Simmat apoya esta idea sosteniendo que la familia actuó para evitar el escándalo social.
Últimas Noticias
¿Eres alérgico? Autoridades españolas advierten por alimento con alérgeno no declarado
Las autoridades han difundido una alerta urgente sobre un producto alimenticio que contiene ingredientes alérgenos no declarados

¿Eres alérgico? Autoridades sanitarias advierten por alimento con alérgeno no declarado
Este aviso recomienda a la población con alergias a evitar el consumo del producto debido a los peligros significativos para la salud

Laura Matamoros habla en ‘¡De Viernes!’ sobre la amenaza de Carlo Costanzia: “Me hizo sentir muy mal”
La influencer detalla el encuentro con su primo que supuso el final de su relación familiar tras semanas de tensión

Suspendida la línea 6 del Metro de Madrid tras caerse parte del techo en la estación de Carpetana
El servicio ha quedado interrumpido en parte de la línea circular desde las 16 horas y se ha reanudado cinco horas después

Pasos clave para alertar sobre páginas ilegales de gestación subrogada en España
Copiar la URL, certificar el contenido y recurrir a la Policía, Guardia Civil o a organismos como INCIBE y AEPD son pasos esenciales



