
La nuda propiedad es un concepto legal que permite transferir la titularidad de una vivienda sin que el vendedor pierda el derecho a residir en ella. Puede resultar complejo que se de este supuesto en la realidad, pero puede beneficiar a ambas partes, ya que conlleva ventajas fiscales, económicas y sociales.
El nudo propietario es quien adquiere la propiedad legal del inmueble, aunque no puede habitarlo mientras la persona que estaba anteriormente resida en él. El usufructuario, por su parte, conserva el derecho a vivir en la vivienda o alquilarla, según lo que establezca el acuerdo.
El final de esta relación jurídica puede establecerse con el fallecimiento del usufructuario, cuando este decida abandonar el inmueble, al vencerse el plazo fijado o en caso de incumplimiento de sus condiciones. Aunque no tenga acceso a la vivienda, el propietario asume ciertos derechos y obligaciones.
Derechos y obligaciones
Entre los derechos principales se encuentra la posibilidad de vender la nuda propiedad a un tercero, siempre que se mantenga intacto el usufructo, es decir, el nuevo titular deberá respetar el derecho de uso y disfrute del usufructuario. Además, si el residente decide vender su derecho de uso, el nudo propietario tiene derecho a percibir una parte proporcional del precio obtenido en la operación.
Otro derecho relevante es que, cuando desaparece el residente, por su fallecimiento o porque se ha cumplido el plazo acordado, el nudo propietario recupera de forma automática y gratuita el pleno dominio de la vivienda, sin necesidad de compensar ni al usufructuario ni a sus herederos.
El nudo propietario también tiene diversas obligaciones. Debe abonar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) correspondiente a la vivienda, así como asumir el coste de las obras de mejora o reparación que no se deban al uso habitual o un mal uso por parte de la persona que habita en la casa.
También debe respetar el derecho del usufructuario a vivir en el inmueble y administrar su uso, sin interferir en la posesión o gestión cotidiana. Está obligado a conservar la vivienda en buen estado, evitando realizar obras o modificaciones que alteren su forma o valor, salvo que se haya acordado un pacto anteriormente.
Características de la nuda propiedad
La clave de la nuda propiedad es que la división de derechos entre los de propiedad y los de residir queda establecida en el contrato y debe respetarse durante todo el tiempo en que exista el usufructo. Suele ser una figura de carácter temporal y uno de los usos más habituales es nombrar propietario a un hijo pero que se mantenga viviendo el progenitor hasta que fallece.
En el caso de propiedades que se destinan al alquiler, la existencia de la nuda propiedad influye de forma importante en la configuración de los contratos de arrendamiento. Es fundamental que los inquilinos conozcan esta circunstancia y comprendan sus implicaciones legales. Esto afecta a aspectos como el plazo del contrato, el mantenimiento y los derechos de los inquilinos, que puede estar sujeto a las características de la nuda propiedad.
Últimas Noticias
Lotería Nacional: comprobar los resultados de hoy 6 de diciembre
Con Lotería Nacional no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Uruguay, un rival en el Mundial 2026 con ADN de LaLiga: los jugadores celestes que juegan en clubes españoles
La competición doméstica se ha convertido en un verdadero laboratorio de estrellas charrúas

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 2
Juegos Once divulgó la combinación ganadora del Sorteo 2 de las 12:00 horas. Tenemos los ganadores aquí mismo

Los expertos revelan qué rasgos de la psicología hay detrás de las personas que no se maquillan
El concepto de “cara lavada” es un fenómeno que revela muchos aspectos de la psicología de toda una generación

Detenido en Perú ‘Chuki’, uno de los fugitivos más buscados en Europa, que en 2010 y con 30 años asesinó en la localidad española de Leganés a su novia, de 16
El año pasado fue incluido en la lista de las personas más buscadas a nivel mundial por la Oficina Europea de Policía


