
La carrera de Javier Arizmendi no fue la de cualquier otro futbolista. Hoy, cuando se presenta a alguien y estrecha la mano no lo hace como el delantero que vistió durante una década las camisetas del Atlético de Madrid, el Deportivo de La Coruña, el Valencia o la Selección española, sino como asesor financiero. Habla de aquello casi como de un paréntesis.
Con 17 años jugaba en el Coslada “por pasar el rato, por hacer deporte” y estaba enfocado en los estudios, y un día recibe una llamada del Atlético para pasar una prueba para su juvenil, que supera. Con la cabeza en el mismo objetivo, se matricula en Ingeniería de Telecomunicaciones. A los meses debuta en Primera División con el primer equipo, cuenta en el pódcast Tengo un Plan.
Su polémica celebración
Su paso por el fútbol es breve, se retira joven, solo con una experiencia en el extranjero, en el Neuchâtel Xamax suizo. También lo es su camino con España. Fue convocado por primera vez en 2006, por Luis Aragonés, para disputar un amistoso frente a Rumanía, pero no pudo participar por una lesión. Debutó en 2007 en Old Trafford, en Manchester, donde disputó 25 minutos.

Con España, Arizmendi protagonizó un episodio que, ya entonces, sin las redes sociales de hoy, provocó gran escándalo, celebrando la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 2005 con la bandera franquista. Trascendió también una imagen suya haciendo el saludo nazi cuando jugaba en Coruña. Él aseguró que no se había dado cuenta.
Cómo preservar el patrimonio
Entrevistado en Tengo un Plan, Arizmendi muestra que sabía lo que hacía, que, cuestión política aparte, era una rara avis en un vestuario. Él miraba por su futuro más allá del fútbol y analizaba a los compañeros. Tenía claro que un jugador de Primera puede asegurar el resto de su vida en apenas 10-12 años, o no. Él se formaba para “evolucionar” y “preservar” su patrimonio.
“Soy asesor financiero -explica-, al fin y al cabo la vida deportiva dura lo que dura biológicamente. Es verdad que todo ese bagaje te aporta conocimiento, enseñanzas que puedes aplicar a otros muchos ámbitos. Yo tengo compañeros que todavía tienen en su móvil una foto de cuando jugaban, (...) no terminan de irse del campo”.
Los futbolistas necesitan formación
Arizmendi se dio cuenta también de que es fácil ser engañado como deportista, que se aprovechen de ti, viéndote con altos ingresos y escaso conocimiento. “Hay gente que se acerca y te viene a decir con palabras un poco más sofisticadas ‘oye, mira, tú tienes dinero, yo tengo una idea genial, vamos a desarrollar mi idea con tu dinero’. Muchas de esas cosas no salían demasiado bien”, recuerda.
“A mí -continúa- me hace ver que en este colectivo necesitamos un asesoramiento (...) que nos forme, eduque de cara a tomar mejores decisiones hasta que nos retiramos, y a partir de ahí tener cierto colchón para realizar otra actividad con garantías y manteniendo un nivel de vida por lo menos similar al que teníamos cuando estábamos en esa cresta de la ola”. Es precisamente a lo que se dedica.

Compañero de Simeone y Torres
Arizmendi recomienda a los futbolistas estudiar, ir a clase, algo que admite es hoy más difícil ya que la exigencia de la élite “quita cada vez más tiempo”. Pese a esto, lo ve “realizable”. “No tienes prisa, pues una asignatura al año, o dos, pero no perder ese hábito. (...) Además, te baja al suelo y te hace ver la realidad, que la vida no es estar en tu burbuja con tu equipo”.
Cuando ascendió al primer equipo, en 2003, Arizmendi compartió vestuario con históricos del club como Diego Pablo Simeone, Fernando Torres, Gabi o Santi Denia, todos ellos hoy entrenadores. Son horas complicadas para los rojiblancos tras la eliminación del Mundial de Clubes ya en la fase de grupos. Comienza el verano para la entidad, en la que promete reforzarse para volver a ilusionar al Metropolitano.
Últimas Noticias
Los mejores memes de la Selección Española del sorteo del Mundial 2026
Las redes sociales sacan todo su ingenio durante la ceremonia en la que se conocen quiénes serán los rivales de las 48 selecciones

Kate Middleton deslumbra en el concierto navideño en Westminster junto al príncipe Guillermo y sus tres hijos: estampa familiar y looks a juego
La princesa ha presidido el tradicional recital de villancicos ‘Together at Christmas’, cuyo lema este año ha estado centrado en el amor y la comunidad
Las series favoritas del público en Prime Video España
Con estas historias, Prime Video busca seguir gustando a los usuarios en la guerra por el streaming

Las series más populares de Netflix en España para engancharse este día
En la guerra por el streaming, las series de televisión se han convertido en un elemento importante para Netflix, que busca seguir gustando a los usuarios

Ni mesas ni islas: la nueva tendencia que destacará en los comedores en 2026
Una alternativa gana cada vez más importancia, y combina utilidad y estética




