El nuevo desaire de Harry y Meghan por el que sus detractores piden que se les despoje del título de duques de Sussex

Una vez más, el hermano del príncipe Guillermo y su esposa han causado indignación en el Reino Unido, reavivando el debate sobre su dignidad nobiliaria

Guardar
Harry y Meghan, en una
Harry y Meghan, en una fotografía de archivo. (REUTERS/Nathalia Angarita)

El príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a estar en el centro de la polémica en el Reino Unido por su vinculación —cada vez más simbólica— con el condado de Sussex, cuyo título nobiliario ostentan desde su boda en 2018. La pareja, alejada de la vida oficial de la familia real y residente en California desde 2020, ha sido objeto de duras críticas tras su último desaire al territorio del sur de Inglaterra que da nombre a sus títulos.

El malestar entre los habitantes de Sussex es tal que, según recoge la prensa británica, se ha reavivado el debate sobre la dignidad nobiliaria del hermano del príncipe Guillermo y su esposa, que al marcharse del Reino Unido renunciaron a usar el tratamiento de Su Alteza Real con fines comerciales, pero siguen manteniendo el título de Sussex.

La razón por la que esta polémica resurge ahora es el hecho de que, un año más, Harry y Meghan no han realizado ningún gesto público con motivo del Día de Sussex, una jornada que celebra el patrimonio y la cultura local y que se conmemora cada 16 de junio.

Las críticas han escalado hasta el ámbito político local. Tim Loughton, exdiputado de Sussex, ha expresado abiertamente su decepción: “El interés del duque y la duquesa de Sussex por el condado del que siguen usando su título ha sido, como mínimo, decepcionante. Ya es hora de tener un duque de Sussex con un interés genuino por nuestro condado. Desear a los residentes un feliz Día de Sussex no es tarea difícil”, asevera en Daily Mail.

Harry y Meghan, en su
Harry y Meghan, en su entrevista con Oprah Winfrey. (Europa Press)

El descontento se ha amplificado en redes sociales, donde muchos británicos consideran que Harry y Meghan utilizan su título como distintivo, pero evitan cualquier compromiso público real con Sussex. La pareja visitó el territorio una sola vez desde que recibieron el título y esa estancia no superó las seis horas. Esas voces críticas en las plataformas digitales recalcan estas ausencias y denuncian “falta de responsabilidad” por parte de ambos, quienes en 2020 se desvincularon oficialmente de los deberes representativos de la casa real británica.

Reacciones en redes

No les importa Sussex. Solo quieren los títulos y ninguna de las responsabilidades que conllevan”, manifiesta un usuario en redes, en línea con la opinión de Loughton. Pero frente a estas posturas, también han surgido mensajes defendiendo a la pareja, subrayando el complicado equilibrio que supone para Harry y Meghan relacionarse con una institución que dejaron atrás e intentar mantener cierta autonomía. “Los habrían criticado si participaban en el Día de Sussex de forma oficial, y también si no lo hacían. No pueden ganar”, escribe una seguidora.

Pese a permanecer ajenos a la celebración del Día de Sussex, los duques no estuvieron inactivos en sus redes, donde habitualmente promocionan sus proyectos privados. Meghan Markle aprovechó el 16 de junio para promocionar el inminente lanzamiento de una nueva colección de productos de su marca de estilo de vida, As Ever. Desde Instagram, la duquesa anunció la fecha y hora del próximo lanzamiento, programado para el 20 de junio, difundiendo además imágenes de productos que han disparado las especulaciones sobre el regreso de su popular miel y mermeladas, ya agotadas en la anterior campaña.

Las fotos subidas a IG de su familia de Meghan Makle, duquesa de Sussex.

En un boletín informativo para sus seguidores, Meghan agradeció la buena acogida de sus primeras producciones y prometió “deliciosas sorpresas” para quienes aguardaban las próximas novedades. “Hemos puesto mucho cariño en esto”, escribió.