La Policía Nacional alerta de una nueva estafa con los filtros de agua: así intentan vender dispositivos milagrosos

En la mayoría de los casos, los estafadores se presentan como expertos en salud ambiental o colaboradores de instituciones oficiales, sin aportar acreditación alguna

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un filtro de agua.

La Policía Nacional ha alertado del un de una estafa basada en la venta fraudulenta de filtros de agua a personas mayores. El modus operandi comienza con una llamada telefónica o el reparto de panfletos publicitarios que invitan a realizar un análisis gratuito del agua del hogar.

Los agentes señalan que los estafadores se presentan en tu casa y realizan un supuesto test de pureza de agua. Pero en realidad, advierten, es una prueba viciada. “Los estafadores realizan una reacción química llamada electrolisis que convierte en turbia el agua. Así atemorizan a las víctimas y les venden supuestos filtros de agua”, añade.

En la mayoría de los casos, se presentan como expertos en salud ambiental o colaboradores de instituciones oficiales, sin aportar acreditación alguna. Tras alarmar al cliente sobre la “peligrosidad” del agua potable, ofrecen la instalación inmediata de filtros o sistemas de ósmosis inversa, con precios que oscilan entre los 1.000 y 3.000 euros. Muchos consumidores aceptan el trato bajo presión y sin conocer su derecho a desistimiento. El pasado 4 de junio, la policía detuvo a tres personas en Burgos por haber cometido presuntamente nueve estafas a ancianos mediante este método.

El agua distribuida por los sistemas públicos es potable

La OCU ya denunció que el argumento de que el agua del grifo en España es perjudicial para la salud carece de fundamento. El agua distribuida por los sistemas públicos es potable y cumple con los estándares establecidos por el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, que regula los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ratificado que no existe evidencia de que la instalación de estos dispositivos resulte beneficiosa para la mayoría de los hogares.

La Policía Nacional difunde un nuevo vídeo con consejos para el ciudadano, esta vez frente a las estafas.

Los filtros de ósmosis inversa, en particular, no solo son innecesarios en muchas zonas del país, sino que pueden eliminar minerales esenciales y generar un agua excesivamente desmineralizada. En algunos casos, se ha reportado un aumento de residuos plásticos debido al uso intensivo de botellas durante la transición al sistema de filtrado.

Qué hacer si has caído en la trampa

Las autoridades recomiendan a los afectados que acudan a asociaciones de consumidores para recibir asesoramiento jurídico ante la sospecha de haber caído en la estafa. Si el contrato se firmó en el domicilio, el consumidor dispone de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento, tal como contempla la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En caso de que se haya ocultado esta información, el plazo puede ampliarse.

En todo caso, lo mejor que puedes hacer es denunciar ante los servicios de Consumo autonómicos y, en su caso, ante la Policía si se detecta un posible delito de estafa.