
Es la historia de Maya, una joven de 20 años procedente del sur de Asia. Fue en el Otoño de 2022 cuando su vida dio un vuelco extraordinario. Llegó a Francia como au pair, ilusionada con la experiencia que iba a vivir. Una nueva cultura, un nuevo país, un trabajo. Una vez en Francia se desplazó hasta el departamento de Yvelines ubicado en el área metropolitana de París. Allí trabajaría para una familia franco-turca en la comunidad francesa de Marly-le-Roi.
¿Cómo se convirtió en au pair?
Maya siempre había sido una chica muy estudiosa. Iba a la escuela, sacaba buenas notas. Además estaba dispuesta a vivir experiencias multidisciplinares fuera de su país. Tras completar con éxito sus estudios decidió que el trabajo de au pair podría ser una experiencia enriquecedora. Publicó un anuncio en una página web especializada dónde se postulaba al puesto. Entonces fue cuando una familia francesa le contactó. Era el país ideal. Le pagaban 340 euros al mes, además de los gastos del viaje, la manutención y un alojamiento donde podría quedarse el tiempo que estuviese trabajando para la familia. Parecía un intercambio justo. Ella trabajaría unas horas para ellos y a cambio podría aprender una nueva lengua o conocer ese Francia tan misteriosa y romántica que tantas veces aparecía en las películas.
¿Cuándo la experiencia se convirtió en un infierno?
Lo que en un principio fue un trabajo de 25 horas semanales (en el que tendría que cuidar a los hijos del matrimonio francés) se transformó en largas jornadas laborales sin descanso. Cuando llegó estaba tranquila, los padres eran muy simpáticos y agradables y ya habían contratado a otras chicas de su misma nacionalidad.

Sin embargo, ya en su primer día de trabajo se dio cuenta de que las condiciones serían muy distintas. Sus días empezaban a las 7 de la mañana lo que implicaba tener que levantarse antes. Lo primero que debía hacer era pasear al perro de la familia, un chihuahua. Más tarde debía preparar el desayuno a los niños y encargarse de toda la limpieza de la casa; la habitación de los padres, de los niños, fregar los baños, el salón. Todo debía de estar impoluto. “La madre era una perfeccionista” comenta Maya “Hasta tenía que ordenar los Lego de los niños por colores”.
Lo que parecía una experiencia divertida llegó a ser un auténtico suplicio para ella. A penas tenía tiempo para dedicarse así misma. Jornadas laborales intensas, todos los días, sin parar, sin excepciones, le agotaban. La familia abusaba de su fuerza de trabajo y de que era joven e influenciable para encasquetarle tareas.
Su experiencia no fue positiva. Sin embargo esta parece ser la excepción que confirma la regla de que ser au pair durante un tiempo puede ser muy provechoso.
En España hay distintas empresas que como mediadoras entre los jóvenes y las familias organizan viajes au pair. Entre ellas podemos destacar a Cultural date Au Pair. En su caso se centran en viajes au pair de EEUU. Ofrecen alojamiento, comida, un dinero mensual para gastos personales y hasta un mes de viaje pagado una vez finalizado el contrato con la familia. Además es una experiencia que los jóvenes pueden incluir en su CV. Denota responsabilidad y ganas de salir de la zona de confort.
Últimas Noticias
Los mejores memes de la Selección Española del sorteo del Mundial 2026
Las redes sociales sacan todo su ingenio durante la ceremonia en la que se conocen quiénes serán los rivales de las 48 selecciones

Kate Middleton deslumbra en el concierto navideño en Westminster junto al príncipe Guillermo y sus tres hijos: estampa familiar y looks a juego
La princesa ha presidido el tradicional recital de villancicos ‘Together at Christmas’, cuyo lema este año ha estado centrado en el amor y la comunidad
Las series favoritas del público en Prime Video España
Con estas historias, Prime Video busca seguir gustando a los usuarios en la guerra por el streaming

Las series más populares de Netflix en España para engancharse este día
En la guerra por el streaming, las series de televisión se han convertido en un elemento importante para Netflix, que busca seguir gustando a los usuarios

Ni mesas ni islas: la nueva tendencia que destacará en los comedores en 2026
Una alternativa gana cada vez más importancia, y combina utilidad y estética


