
Según detalla el último informe de la UCO sobre el caso Ábalos, el exministro de Transportes percibió un total de un millón de euros por la adjudicación de varios contratos de obras públicas en todo el territorio español y se gastó 470.000 de esa cantidad en apenas dos años.
El escrito muestra conversaciones mantenidas entre el exministro socialista, su exasesor Koldo y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, realizando un “repaso detallado” de los pagos efectuados hasta la fecha, así como los pendientes a abonar. Los agentes dejan constancia en su informe que Cerdán interrumpió en varias ocasiones las conversaciones con el propósito de evitar que las sumas de dinero fueran expresadas en voz alta, ”mostrando una clara intención de preservar la discreción sobre lo tratado”.
Según el desglose, Ábalos habría recibido pagos por valor de 550.000 euros" por la concesión de tres contratos, a los que aludía como “los dos últimos contratos”, y que se referían a adjudicaciones a Acciona en Murcia.
Quedaban pendientes 450.000 euros por las adjudicaciones en Logroño, Sevilla (para las obras de renovación del Puente del Centenario) y Sant Feliú de Llobregat, tal y como mencionó el propio Cerdán en las conversaciones. A esta cantidad habría que añadirle un tercer pago adicional de 70.000 euros, que supuestamente sería entregado por el empresario navarro Antxón Alonso por una obra pendiente en el bajo de un inmueble, que Ábalos llamó “bajera”. El informe de la Guardia Civil señala que Santos Cerdán “habría desempeñado un papel activo en la gestión de los fondos”.
Sumando todas las cantidades, tanto las percibidas como las que quedaban adeudadas, los agentes concluyen que Ábalos habría recibido un total de 1.000.000 euros, “sin contar los 70.000 euros correspondientes a la bajera”.
“Me he gastado un huevo”
En otra de las conversaciones grabadas entre Koldo y Ábalos, fechada el 23 de noviembre de 2023, ambos mencionarían la cantidad de 450.000 pendientes que quedaba pendiente por recibir el exministro. Asimismo, Koldo estaría reclamando la parte pendiente que supuestamente le correspondía por sus labores, unos 230.000 euros. En esa misma conversación, Ábalos admite que “ya no le queda nada” de lo que habría recibido hasta ese momento. Concretamente, según reflejan los agentes, Ábalos se habría gastado 470.000 euros en apenas dos años.
Koldo, aparentemente incrédulo, no podía explicarse cómo había podido gastar ese dinero en tan poco tiempo, sugiriendo que su hijo debería conservar parte de ese dinero. Ábalos admitió que su hijo ya custodiaba una parte, y este le hizo entrega del dinero de forma paulatina, aunque reconocía haber efectuado un gasto significativo:
“Yo que sé Koldo. Yo solo sé que no tengo un puto duro. Pero, pero, no sé, que voy con cincuenta euros toda la puta semana, eso sí, los estoy estirando que te cagas [...] Sí, me va dando mil, cuatro mil… y aun así, la verdad es que me he fundido mucho, solamente en alquileres yo me he gastado un huevo“, sentenció el exministro.
Últimas Noticias
Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 1
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 1 de las 10:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

Claudia rompe su silencio y habla de su ruptura con Ernesto de Hannover: “Sigue siendo una persona importante en mi vida”
La hija de Pitita Ridruejo se ha sincerado para ‘¡Hola!’ y ha hablado de su actual relación con el príncipe alemán

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz (Córdoba) y Rodalies, en directo: Adif vuelve a limitar a 160 km/h la velocidad en un tramo de la línea Madrid-Barcelona
El descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía ha provocado la muerte de, al menos, 42 personas

Los cinco primeros vagones del Iryo accidentado en Adamuz y los dos trenes anteriores tienen marcas del trozo de vía roto
Este nuevo descubrimiento podría acercar más la causa del accidente en el estado de la vía, pero por el momento todas las hipótesis siguen abiertas

Adif vuelve a limitar la velocidad a 160 km/h en un tramo de la línea de tren Madrid-Barcelona una hora después de levantar la restricción
La compañía asegura que es parte del protocolo de seguridad después de que un maquinista haya denunciado el supuesto mal estado de la vía



