
El aumento del consumo de proteínas en la dieta es un fenómeno que ha ganado gran popularidad en los últimos años, debido a la creciente preocupación por la salud y el bienestar físico. Sin embargo, como advierte la nutricionista Melyssa Chang, la tendencia de consumir un exceso de proteínas, con un incremento de hasta un 35% por encima de la cantidad necesaria, está alcanzando niveles alarmantes. La clave, según los expertos, es encontrar un equilibrio, ya que el aumento del consumo de proteínas no debe hacerse en detrimento de otros nutrientes esenciales como los carbohidratos o las grasas. Este enfoque no busca demonizar ningún macronutriente, sino entender las implicaciones de modificar las pautas alimentarias.
En este contexto, la periodista de Vogue España, Ana Morales, ha relatado “lo que me pasó cuando decidí cenar solo proteínas cuatro veces a la semana”. Según ha narrado, tuvo precaución y puso “especial atención al consumo que hacía de verduras, grasas e hidratos de carbono en el resto de las comidas. Para ello, tomó de referencia de los consejos de algunas nutricionistas como Laura Parada y Leticia Carrera. De esta manera, Morales ha desvelado los secretos de la nueva dieta que ha adaptado para lograr saciar el hambre en el momento del día que más lo nota, así como “en el que más cansada estoy”.
“Todo lo que cenemos y que el cuerpo no utilice se va a guardar”
Desde hace un mes, Moreno ha estado implementando la estrategia de cenar únicamente proteínas durante cuatro días a la semana. De acuerdo con su relato, uno de sus objetivos era encontrar un sistema que evitase cenas copiosas para no interferir con su descanso nocturno y con su metabolismo. Así que, con esta premisa, decidió probar una dieta más centrada en proteínas, pero manteniendo una dieta equilibrada durante el resto del día para no desequilibrar su ingesta nutricional.
La nutricionista Leticia Carrera respalda esta estrategia, especialmente si el objetivo es perder peso, sin irse a la cama con sensación de hambre. “Por la noche, el gasto calórico es mínimo, por lo que todo lo que cenemos y que el cuerpo no utilice se va a guardar en forma de grasa. Las proteínas son necesarias para formar nuevos tejidos y, precisamente por la noche, nuestro organismo entra en modo de reparación”, explica la experta. Además, la metabolización de las proteínas requiere más energía, lo que, según Carrera, ayuda a que el total de calorías que nos aportan se vea reducido.
Aunque no se pueden ofrecer datos exactos sobre la pérdida de peso, la periodista afirma que se ha sentido más ligera y ha notado que su ropa le queda más holgada, lo que podría ser un indicio de la reducción de volumen, aunque sin recurrir a la báscula, ya que, como menciona la nutricionista María del Mar Silva, “la pérdida de peso correcta es cuando no perdemos masa muscular”.
“Generan más saciedad y eso ayuda a comer menos por la noche”
Una de las principales razones por las que esta estrategia se ha vuelto tan popular es el efecto saciante de las proteínas. Según la teoría de la “palanca de proteínas” explicada por la doctora Laura Bartolomé, uno de los factores que controla el apetito es la necesidad del organismo de llegar a una cantidad mínima de proteína. Mientras esta necesidad no esté satisfecha, los mecanismos de apetito permanecerán activos. “Lo positivo de cenar proteínas es que generan más saciedad y eso ayuda a comer menos por la noche”, explica la nutricionista Laura Parada.
Esta sensación de saciedad ha sido confirmada por Ana Morales, que explica que al preparar cenas como tortilla francesa, gambón a la plancha y kéfir de postre, se siente llena al final de la comida, lo que le ha ayudado a evitar tentaciones como comer pan en exceso. De hecho, al sentirse más saciada, ha logrado evitar el exceso calórico en sus cenas. Además, optando por proteínas de fácil digestión, como el huevo, pescado blanco y quesos bajos en grasa, las cenas son más ligeras y facilitan un mejor descanso nocturno.
“No nos asegura que perdamos grasa”

Aunque esta estrategia ha tenido buenos resultados en términos de control de apetito y pérdida de volumen, los nutricionistas advierten sobre el riesgo de desequilibrar la dieta si no se tiene cuidado con la cantidad de otros nutrientes que se consumen durante el día. La nutricionista Laura Parada menciona que, aunque la cena a base de solo proteínas puede ser útil para la reducción de grasa corporal, es esencial equilibrar la dieta durante el resto del día. “Consumir solo proteínas en la cena no nos asegura que perdamos grasa si el resto de las comidas no son adecuadas a nuestro requerimiento calórico”, subraya Parada.
El desayuno y la comida deben ser cuidadosamente planificados para incluir los nutrientes que no se están consumiendo en la cena, como carbohidratos complejos, frutas, verduras y grasas saludables. Al seguir estos consejos, Morales ha asegurado que en su desayuno nunca falta una tostada de pan integral con tomate o aguacate y que en su comida siempre incluye una buena ración de verduras e hidratos de carbono. Además, entre horas, opta por snacks saludables como frutas o frutos secos para asegurar un aporte adecuado de minerales y grasas saludables.
Últimas Noticias
Valencia pagará 40 euros por cada jabalí cazado para reducir la sobrepoblación
El Decreto Ley permitirá articular ayudas directas a los titulares de cotos de caza, que recibirán la compensación económica por cada ejemplar retirado del medio natural
Spotify España: Estos son los podcast mas escuchados hoy
Caracterizados por ser uno de los formatos digitales más íntimos, este tipo de producciones auditivas han ganado fama y popularidad gracias a las diversas plataformas de streaming

Padre e hijo diseñan juntos un dron en el garaje de casa y al estrenarlo ganan un Récord Guinness
Luke y Mike Bell han conseguido, con los materiales y recursos justos, crear el dron más rápido del mundo

Ayuso afirma que el escándalo del hospital de Torrejón son “rencillas entre directivos” y acusa a Sánchez de cuestionar la sanidad madrileña
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha mandado su apoyo al personal sanitario de la capital y ha pedido a los medios que se publique toda la conversación filtrada

La Audiencia Nacional deniega el asilo a un colombiano que recibió amenazas de muerte por parte de grupos armados: considera que es “delincuencia común”
El tribunal señala que nunca denunció los hechos ante autoridades policiales de Colombia y que ese país cuenta con mecanismos para enfrentar el accionar de grupos criminales



