
Como cada año, los alumnos del último curso de Bachillerato se han enfrentado a los exámenes para entrar en un grado universitario y, también como suele ocurrir cada año, son muchos los estudiantes que se han quejado de la dificultad de los controles. La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que finalizó el pasado jueves 5 de junio, es el paso previo a los estudios que llevarán a los jóvenes a su futuro profesional, por lo que la semana de exámenes se enfrenta con temor, nerviosismo e incertidumbre por si se alcanzará o no la nota de corte.
Una de las pruebas que más intranquilidad causa entre los estudiantes es la de Matemáticas: aquellos que quieren estudiar grados como Medicina, Ingeniería u otras relacionadas con las ciencias se someten cada año a un examen que suele causar polémica y controversia.
Este 2025 no ha sido una excepción. El hecho de que las pruebas sean distintas en cada comunidad autónoma también suele generar debate en los días previos y posteriores a la Selectividad, especialmente en aquellos territorios en los que los exámenes son considerados con una dificultad superior a en el resto. “El examen de Matemáticas II de la PAU Madrid ha sido una nueva rama de sufrimiento. Ni Pitágoras lo aprueba sin llorar”, escribía en la red social X una estudiante que se había sometido a la prueba.
Y es que, como cada año, esta asignatura en la Comunidad de Madrid ha sido objeto de críticas. Antonio Malaver (@antonio_emci), graduado en Matemáticas por la UNED y doctorando en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Sevilla, ha publicado un hilo en la mencionada red social analizando los detalles de este examen, resolviéndolo y puntuando su nivel de dificultad con respecto a los conocimientos que se obtienen en Bachillerato: “Lo siento mucho por los chavales”.

“¿En qué cabeza cabe?"
El experto ha señalado que había ejercicios bastante asequibles, como el 1.1 (“Este es el ejercicio que sí o sí tenías que coger en este bloque. Muy fácil”), que pondera con una dificultad de 2 sobre 10, y el 4.2, con un 4: “Este era el más normalito y asequible del bloque de probabilidad. Nada que no sepan hacer. Una bendición en este examen y puntitos fáciles”.
Sin embargo, la dificultad comienza a aumentar ya a partir del 1.2, un problema que a Antonio ha sorprendido sobremanera: “A mí, quien sea que haya puesto este ejercicio, me tiene que venir a explicar por qué lo ha puesto. Es un ejercicio de autovalores y autovectores. ¿En qué cabeza cabe poner un ejercicio de primero de carrera en la PAU?Dificultad: 10/10 (sin sentido poner esto)“.
Pese a que este ejercicio era el más complicado según el ingeniero, otros no se encontraban demasiado lejos, como el obligatorio: “Otra joyita...”. También el 3.1 (“Yo no hubiese cogido este ni de broma”) o el 4.1 (“¿El tema de saber las operaciones entre conjuntos se enseña en Bachillerato? No lo tengo claro...“).
De esta manera, Antonio concluye que tres de los ejercicios son “excesivos”: “Lo siento muchísimo por los que hayáis cogido las opciones más difíciles... Y el obligatorio amarga el día a cualquier estudiante. No sé cómo lo han puesto. Entiendo perfectamente las quejas”, sentencia.
Últimas Noticias
20.000 toneladas de desechos ilegales tirados en plena naturaleza: las autoridades acusan a un empresario y su hija de soltar vertidos ilegales durante nueve años
El impacto económico de esta operación presuntamente ilegal en Francia alcanza “beneficios ilícitos de cuatro millones de euros”

La Aemet anuncia un cambio de tiempo por la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas: estas son las regiones en las que más lloverá
Las temperaturas serán “altas para la época del año en todo el país”, incluso podrán llegar a los 24 grados en el Mediterráneo

Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 1 de las 10:00
Enseguida los resultados del Sorteo 1 de las 10:00 horas dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

Huevos duros o queso cottage: esta es la opción con más proteína
Los expertos señalan que ambos alimentos pueden integrarse en una dieta equilibrada

La Justicia gallega anula la resolución de la Xunta que le denegó a una asociación en defensa de los derechos LGTBI+ la declaración de utilidad pública
La Asociación ALAS A Coruña lleva desde 2023 luchando contra la LGTBIfobia, siendo su mayor movimiento haber ejercido como acusación popular en el caso del asesinato de Samuel Luiz


