Cae una banda que estafó más de 480.000 euros mediante vishing: hay 16 detenidos

Utilizaba métodos como el “bizum inverso” o el “falso empleado”

Guardar
La mayoría de llamadas de
La mayoría de llamadas de estafa son provenientes de prisiones - crédito iStock

El vishing es una técnica de estafa que combina el uso de llamadas telefónicas y la manipulación psicológica para conseguir información confidencial de las víctimas, normalmente relacionada con datos bancarios, contraseñas o información personal que de a los delincuentes acceso a sus ahorros.

La Policía Nacional ha detenido a 16 personas acusadas de formar una banda que estafaba a través de esta técnica. Ha ocurrido en San Fernando y en La Línea de la Concepción, ambas localidades de Cádiz. Se cree que llegaron a robar casi medio millón de euros entre las 207 víctimas detectadas.

Métodos muy precisos

Una de las formas con las estafaban era el “bizum inverso”, que consistía en realizar a la víctima una solicitud de dinero a través de la aplicación de Bizum. Esta persona aceptaba pensando que estaba recibiendo el dinero y, en ese instante, le enviaba la cantidad exacta al estafador.

El otro método más común es el del “falso empleado”. Llamaban por teléfono a las víctimas haciéndoles creer que eran empleados de su entidad bancaria y les solicitaban los datos pertinentes para realizar el robo. Los agentes han encontrado, al menos, 83 líneas de teléfono distintas usadas de forma diaria.

Desarticulada una organización criminal especializada en estafas por la modalidad del chiringuito financiero.

Esta organización contaba con una estructura muy efectiva y cuidada. Tenían una extensa red de colaboradores por todo el país con una gran conexión. Esto les permitía cambiar continuamente el lugar donde cometían sus actividades, dificultando el seguimiento de los agentes.

El dinero robado lo depositaban las mulas repartidas por la península en cuentas bancarias que ellas mismas creaban, bajo el control de los líderes de la banda. Después, movían el dinero a través de distintas cuentas puente, con poco dinero para no levantar sospechas, dificultando su vigilancia.

Otro de los métodos que empleaban una vez se hacían con el dinero era gastar los ingresos en la compra online de productos de tecnología y joyas. La investigación de la Policía Nacional ya ha detectado más de 85 cuentas bancarias que están siendo analizadas en profundidad.

La Guardia Civil alerta del “fraude del sí”: así graban tu voz los delincuentes en una llamada

Los detenidos

Entre los 16 arrestados en esta operación, se encontrarían los cinco líderes de la banda, El resto serían lugartenientes que trabajaban bajo sus órdenes, mientras que no se descartan nuevas detenciones. El dinero estafado que se ha podido encontrar alcanza los 488.000 euros y se han bloqueado más de 80 cuentas bancarias.

En las ocho distintas intervenciones realizadas, se han encontrado criptoactivos equivalentes a 65.000 euros, 6.500 euros en efectivo, numerosos dispositivos electrónicos y productos de lujo, sustancias estupefacientes, dos armas y dos vehículos, entre otros materiales sustraídos.

Estos grupos criminales son cada vez más comunes. Sus redes extensas y complejas dificultan la labor de investigación, pues cuentan con enlaces escondidos y cuentas puente que camuflan los delitos entre las transacciones habituales.

La Unidad Central de Ciberdelincuencia ya ha advertido sobre esta modalidad, que combina el método más común, el phising, con la voz, dando lugar al vishing. La capacidad de transmitir más confianza mediante la llamada hace que sea más difícil detectar que se trata de una estafa-