
Elegir el nombre de los hijos puede ser uno de los procesos más emotivos y complejos para los futuros padres. A veces se tiene claro cuál va a ser el nombre del bebé meses antes de que nazca; otras veces, los padres prefieren esperar a que nazca para saber el género.
Estos primeros pasos como progenitores están marcados de significado, sin embargo, el nombre tiene profundas implicaciones en la identidad y desarrollo del niño.
Según la psicóloga Ángela Otazú López, docente en la Universidad Continental de Florida, el nombre no solo conecta al niño con sus raíces familiares, sino que también influye en su autoestima, su percepción social y sus oportunidades futuras.
“El nombre es el primer paso para conectar con la identidad”, asegura Ángela. Desde una edad temprana, el nombre puede tener un impacto profundo en cómo el niño se ve a sí mismo y cómo se siente en su entorno social. La sonoridad, la facilidad de pronunciación y, en algunos casos, la carga simbólica del nombre, son factores que contribuyen a la construcción de la identidad personal.
Además, el nombre también juega un papel crucial en cómo el niño será percibido por los demás. Si el nombre es demasiado popular, el niño puede sentirse como uno más, perdiendo su singularidad. Por otro lado, si es un nombre poco común, puede derivar en burlas o exclusión.
“Optar por nombres extremadamente frecuentes o demasiado inusuales puede afectar negativamente la autoestima del niño, ya sea por falta de diferenciación o por riesgo de burlas y exclusión social”, señala la psicóloga.

Evitar modas y presiones familiares
Otro aspecto clave en la elección del nombre es el tiempo y la inflexión que deben dedicarse al proceso. Ángela enfatiza la importancia de evitar la influencia de las modas pasajeras o la presión de los padres y abuelos.
Un nombre dictado por las tendencias del momento puede quedar obsoleto rápidamente y no proporcionar estabilidad emocional al niño. En su lugar, se recomienda optar por nombres atemporales, es decir, aquellos que resisten al paso de las generaciones y que favorecen una construcción sólida de la personalidad.
Del mismo modo, la psicóloga indica que hay que considerar el contexto social y cultural al elegir un nombre. Esta armonía entre el nombre y los apellidos no solo refuerza el sentido de pertenencia, sino que también a una integración más armoniosa dentro de la comunidad.

Consejos para elegir el nombre ideal
La psicóloga aconseja a los progenitores que se tomen el tiempo necesario para dialogar entre ellos y explotar las opciones disponibles. Este proceso debe ir más allá de la emoción inicial, ya que se trata de una decisión que tendrá un fuerte impacto en el futuro del niño.
“Tómense su tiempo, dialoguen, exploren significados y siempre piensen en el futuro del niño como individuo inmerso en una sociedad exigente”, aconseja Ángela. En este sentido, la experta invita a los futuros padres a elegir con amor, pero también con responsabilidad, entendiendo que el nombre será, en muchos sentidos, el primer regalo de identidad que recibirán sus hijos.
Últimas Noticias
Cómo hacer kofta de cordero, una receta oriental muy fácil, rápida y sabrosa
Acompaña estas brochetas de carne con una salsa de yogur casera, una ensalada y pan pita para un plato completo, equilibrado y lleno de sabor

La borrasca Ingrid llega a España este fin de semana: olas de más de ocho metros en Galicia y 10 comunidades en alerta por nevadas
Las acumulaciones de nieve en poco tiempo podrán provocar problemas en la movilidad. Además, la Aemet ha alertado de la peligrosidad de acercarse a primera línea de costa

Marta Riesco rompe su silencio sobre Benzema: la historia desconocida detrás de su fugaz romance
La periodista ha recordado cómo conoció al futbolista cuando trabajaba en ‘El Chiringuito’ de Josep Pedrerol

Francia anuncia su mayor ejercicio militar con ’Orion 26′: 12.500 soldados, miles de vehículos o drones y la participación de España y otros aliados
El principal terreno de aprendizaje será el escenario ficticio de un país expansionista que amenaza la estabilidad de un país vecino

¿Cuánto cuesta calentar una casa según el tipo de calefacción?
Calentar una vivienda en invierno no cuesta lo mismo en todas partes ni con cualquier sistema. La factura puede variar cientos de euros al año según la calefacción, el clima y el aislamiento.



