
En torno a las 12:30 horas de este lunes 28 de abril, España y Portugal han sufrido un apagón eléctrico que ha dejado sin luz a todo el territorio peninsular. Tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la segunda sesión del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), a esa hora desaparecieron 15 gigavatios (GW) en apenas cinco segundos, lo que equivaldría “al 60 % de la demanda del país en ese momento”. Por el momento, se desconocen las causas exactas del corte del suministro.
El apagón eléctrico ha provocado retenciones en las carreteras; problemas en el tráfico de los principales núcleos urbanos, donde no han funcionado durante horas los semáforos; dificultades de comunicación, y suspensión del servicio de transportes de metro, tranvía y trenes en la mayor parte del territorio. Además, miles de personas quedaron atrapadas en los vagones al producirse el corte del suministro en mitad de sus trayectos.
MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN) ha anunciado este martes que se ha detenido “por precaución” el intercambio comercial entre Portugal y España tras el apagón masivo que afectó en la víspera a la Península Ibérica.
El director de la empresa responsable del transporte de electricidad y gas en territorio luso, Joao Faria Conceiçao, ha señalado en declaraciones a CNN Portugal que “las interconexiones entre los sistemas están operativas, pero no hay intercambios de energía en términos comerciales” entre ambos países. En este sentido, ha explicado que poco antes de las 23.30 horas (hora local) se restableció la conexión a todas las infraestructuras repartidas por el país, pero en este momento están “convergiendo hacia una situación de normalidad” y “por el lado de la distribución tarda un poco más”.
Conceiçao ha indicado que lo que falta es “garantizar la completa estabilización del sistema” para “pasar al normal funcionamiento de los mercados mayoristas”. “A partir de ese momento, podemos decir que el sistema ha vuelto, tanto en términos técnicos como económicos, a un funcionamiento completamente normal”, ha agregado.
Para ello, ha señalado que es necesario “gestionar el sistema eléctrico de forma separada”, como “cuestión de prudencia”, en una decisión tomada de forma conjunta con el Gobierno portugués, la Dirección General de Energía, así como autoridades y entidades homólogas en la red eléctrica española. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que un exceso de energías renovables en el sistema energético fuera la causa del apagón, el director de la compañía ha considerado plausible la idea aunque “no la única”.
“Aparentemente, y según las autoridades españolas, se ha descartado un ataque cibernético, por lo que ahora tenemos que centrarnos en lo que ha sucedido exactamente”, ha dicho. Asimismo, también ha aclarado que las renovables son “una fuente de energía segura” cuyas características, en concreto, su volatilidad, “deben ser adaptadas” con enfoques que “mitiguen” esas mismas características.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió el “civismo” de los ciudadanos de España y Portugal ante el apagón “sin precedentes” del lunes y agradeció la labor de las fuerzas de seguridad que han trabajado para mantener el orden.
“Ayer, los ciudadanos en toda España, Portugal y partes de Francia enfrentaron un apagón sin precedentes. Me gustaría felicitarles por la calma y civismo que demostraron. Han mostrado solidaridad y responsabilidad colectiva con las personas que repentinamente se encontraron sin poder volver a casa”, señaló Von der Leyen.
*Información elaborada por EFE
Solo Madrid y Extremadura permanecen en el nivel 3 de emergencia tras haber recuperado el suministro eléctrico que se perdió el lunes. Sólo cinco comunidades -Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja- han regresado al nivel 2.
Castilla-La Mancha ha decidido bajar al nivel 1 la emergencia por el apagón eléctrico y la desactivará este miércoles al mediodía de manera automática si no se producen más incidencias a lo largo de esta noche.
*Información elaborada por EFE

La Comisión Europea ha comunicado que el Gobierno español dispone de un plazo de tres meses para presentar una investigación oficial sobre las causas del apagón masivo que afectó este lunes a gran parte del país, y que también tuvo repercusión en Portugal y en zonas del sur de Francia. Paralelamente, Bruselas pondrá en marcha una investigación independiente con el objetivo de publicar un informe técnico con recomendaciones para prevenir nuevos cortes de suministro eléctrico. Este informe deberá estar listo en un máximo de seis meses.
En torno a las 12:30 horas de este lunes 28 de abril gran parte de España se apagó. Lo hizo junto a Portugal y el sur de Francia en una jornada en la que el territorio peninsular tuvo que subsistir prácticamente sin ningún tipo de energía eléctrica. Por el momento, se desconocen las causas del corte de suministro, y lo poco que se sabe, según anunció por la noche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que a esa hora del mediodía desaparecieron 15 gigavatios (GW) en apenas cinco segundos, lo que equivaldría “al 60% de la demanda del país en ese momento”.

Eran más o menos las 12:30 de la mañana del 28 de abril de este 2025 cuando algunas personas percibieron que la luz se había ido en sus puestos de trabajo. No obstante, algunos seguían pudiendo usar el teléfono, y el Whats App funcionaba con aparente normalidad. La calma que siempre hay antes de una tormenta que, evidentemente, nadie esperaba.
28 de abril de 2025, 12:33 horas. España se queda sin luz, sin cobertura, sin datos móviles. El sistema eléctrico perdió 15 gigavatios (GW) en solo cinco segundos, pero que dejó a nuestro país y Portugal sin electricidad durante prácticamente todo el día, en algunas zonas de España hasta altas horas de la madrugada. Esta caída, que representó aproximadamente el 60% de la demanda eléctrica en ese momento, fue lo que los expertos han denominado un “cero energético”. Toda la red se desestabilizó y se apagó.
Tras reunirse con los operadores privados del sector eléctrico -Iberdrola, Endesa, EDP, Acciona Energía y Naturgy- el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido que estos “colaboren con el Gobierno y los organismos independientes para identificar las causas” del apagón que comenzó este lunes a las 12:33 y que mantuvo en vilo a todo el país durante todo el día.
Así lo ha señalado el líder del Ejecutivo en una publicación en X, antes Twitter, tras mantener reunión de urgencia, en la que también han participado varios miembros del Gobierno. “Debemos acometer las mejoras necesarias para garantizar el suministro y la competitividad futura de nuestro sistema“, ha añadido Sánchez.
Tras el cese producido ayer por el fundido eléctrico, los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid ha recuperado a lo largo del día de hoy su actividad. Así, mientras que en la Audiencia Provincial no se ha suspendido ninguna vista y en Plaza de Castilla ningún detenido ha quedado sin legalizar.

El apagón histórico que vivió España durante toda la jornada del lunes vuelve a encender el debate de la energía nuclear en España, en medio de un plan de cierre de las centrales como parte del modelo de producción energético que promueve el Gobierno.




