Los planes de Felipe VI y Letizia tras una Semana Santa alejados de los focos: Premio Miguel de Cervantes 2024 y la final de la Copa del Rey

El matrimonio retoma sus obligaciones después de no haber hecho ninguna aparición pública durante sus vacaciones de Semana Santa

Guardar
Los Reyes Felipe VI y
Los Reyes Felipe VI y Letizia durante un acto conmemorativo por el ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’, en el Congreso de los Diputados, a 8 de abril de 2025, en Madrid (España). (Eduardo Parra / Europa Press).

Como cada año, la Semana Santa ha supuesto para Felipe VI y doña Letizia un periodo de desconexión y pausa en sus obligaciones institucionales. Apegados a su tradición de aprovechar estas fechas para descansar, los monarcas han mantenido un perfil discreto durante los últimos días, sin apenas apariciones públicas ni detalles sobre su localización; lo que ha alimentado la curiosidad sobre cómo y dónde han disfrutado de este paréntesis.

El rey tuvo su única aparición pública el lunes previo al inicio oficial de la Semana Santa, y desde entonces su agenda quedó completamente despejada. Doña Letizia, por su parte, comenzó sus vacaciones el fin de semana anterior, sumándose así al periodo de descanso de su marido. Como suele ocurrir en estas fechas, no se ha filtrado ninguna información sobre una posible escapada privada del matrimonio, aunque es una opción que encajaría con sus costumbres en años anteriores.

Este año, sin embargo, ha estado marcado por una novedad: por primera vez, los monarcas han vivido la Semana Santa sin la compañía de la princesa Leonor. La heredera se encuentra en Perú como parte del itinerario del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, una experiencia formativa en la que participa junto a otros guardiamarinas. Está previsto que permanezca allí hasta el martes 22 de abril, fecha en la que el barco retomará su navegación con destino a Panamá, adonde arribará el 3 de mayo para continuar con su aventura marítima y sus actividades representativas.

Respecto a la infanta Sofía, su presencia en Madrid durante estos días ha sido una incógnita. La joven, que cursa Bachillerato Internacional en Gales, ha tenido una semana de vacaciones, lo que abre la posibilidad de que haya viajado para reencontrarse con sus padres. Sin embargo, no ha habido confirmación oficial sobre si volvió a nuestro país o si permaneció en Reino Unido para disfrutar de sus días de descanso. Lo que sí se sabe es que este lunes retoma las clases, por lo que es poco probable que ya se deje ver por las calles madrileñas.

Los Reyes Felipe y Letizia
Los Reyes Felipe y Letizia y sus la princesa Leonor y la infanta Sofía, aparecen por sorpresa en la procesión de la Virgen de la Soledad y el Desamparo a su salida de la iglesia Concepción Real de Calatrava, en el centro de Madrid (@ConcordiaRealEs).

La vuelta a la rutina

Superado el paréntesis vacacional, la casa real ya ha dado a conocer los actos oficiales que marcarán el regreso de don Felipe y doña Letizia a la vida institucional. La actividad se reanudará con intensidad a partir del martes 22 de abril, cuando ambos acudirán juntos al Palacio Real de Madrid para participar en el tradicional almuerzo ofrecido a una representación del mundo literario con motivo del Premio Miguel de Cervantes 2024.

Al día siguiente, miércoles 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, los reyes encabezarán la entrega del galardón a Álvaro Pombo, reconocido escritor y poeta. La reina Letizia continuará la semana con un nuevo acto relacionado con el fomento de la lectura. El jueves 24 de abril asistirá a la entrega de los premios SM de Literatura Infantil y Juvenil ‘El Barco de Vapor y Gran Angular’ en la Real Casa de Correos.

Adiós al ‘nido vacío’ de los reyes Felipe y Letizia: la fecha en la que volverán a estar en familia.

En paralelo, el rey Felipe asumirá otros compromisos en solitario. Entre ellos destacan varias audiencias en el Palacio de la Zarzuela con representantes de distintos sectores. Pero uno de los momentos más esperados llegará el sábado 26 de abril, cuando el monarca se traslade a Sevilla para presenciar la final de la Copa del Rey de fútbol en el Estadio de La Cartuja, donde el FC Barcelona y el Real Madrid se disputarán el título.

Aunque en ediciones anteriores el monarca ha asistido a este evento acompañado por la infanta Sofía, gran aficionada a este deporte, en esta ocasión su presencia parece improbable, ya que habrá retomado ya su rutina académica en Gales.