Eugenia, Cayetano y Fernando Martínez de Irujo, en el punto de mira de la Fiscalía por unos pozos ilegales en Doñana

La Fiscalía quiere investigar a los tres hijos de la duquesa de Alba por su supuesta relación con la creación y uso de unos pozos ilegales situados en una finca familiar

Guardar
Eugenia y Cayetano Martínez de
Eugenia y Cayetano Martínez de Irujo. (Europa Press)

Parece que no hay semana en la que uno de los descendientes de la fallecida duquesa de Alba no acapare titulares. Si la semana pasada era Cayetano, duque de Arjona, quien saltaba a las noticias tras conocerse su próxima boda con Bárbara Mirján, ahora lo hace ‘acompañado’ de dos de sus hermanos, Eugenia y Fernando.

La Fiscalía de Medio Ambiente tiene a los tres vástagos de doña Cayetana en el punto de mira por su presunta implicación en el marco de una causa abierta sobre unos pozos ilegales en una finca de Sevilla que pertenece a la Casa de Alba. Si bien el principal ‘sospechoso’ era Luis Martínez de Irujo Hohenlohe-Langenburg, duque de Aliaga, y sobrino de los tres nombres previamente mencionados, el ministerio público quiere saber si los hermanos también estarían implicados al formar parte del consejo de administración de la empresa que gestiona esta parcela, Eurotécnica Agraria.

Un pozo ilegal situado en
Un pozo ilegal situado en las proximidades de Doñana. (Europa Press)

De momento, el único que ha tenido que declarar como investigado es Luis, pero cabe la opción de que sus tíos tengan que hacerlo ahora. El motivo está en la presidencia de la sociedad, que es rotatoria. En 2024 el cargo lo ostentó Eugenia y este 2025 es el turno de Cayetano.

En el programa Y ahora Sonsoles han podido hablar con los tres implicados quienes, pese a estar preocupados por las consecuencias judiciales del asunto, se muestran confiados en poder explicar lo que ha sucedido.

La periodista Beatriz Cortazar afirmó que “la gestión la lleva su sobrino Luis, actual duque de Aliaga”, y por eso los hermanos no entienden que estén imputados en el caso. “He hablado con los tres hermanos y son coincidentes en sus argumentos. Forman parte de una empresa familiar dividida con varias sociedades. Acordaron que la gestión de cada finca o empresa propia de ellos la lleva cada uno, esta empresa dedicada a la finca la lleva su sobrino Luis, y el propio Luis ha declarado hace un mes y ha asumido que la gestión es suya, que sus tíos no tienen nada que ver aunque la presidencia sea rotatoria", ha empezado explicado la comunicadora.

Beatriz Cortazar en el programa
Beatriz Cortazar en el programa 'Y ahora, Sonsoles'. (Atresmedia)

Y ha seguido: “Llevar el nombre de los más mediáticos, sobre todo Eugenia y Cayetano, ellos saben que hay una especie de ‘publicidad’ indirecta en este caso porque no entienden que se les ponga de imputados en este caso cuando está bien claro que ellos no son gestores de esto. El propio Cayetano dice que estar preocupados, lo están, no es algo agradable. Primero porque está en fase de instrucción y después por el tipo de pena que se pide, que puede ser mucho dinero o incluso cárcel. Están tranquilos de decir que ellos no son. Eugenia me ha dicho que no conoce ni la finca”.

La acusación de la Fiscalía

El ministerio público acusa a la familia de un posible delito contra el medio ambiente relacionado con la detracción ilegal de aguas en los pozos de Doñana. Al parecer, la entidad vinculada con los Alba tendría ocho pozos supuestamente clandestinos en una finca de naranjas de 200 hectáreas en Aznalcázar, ubicadas en la localidad de Sevilla y junto al Parque Nacional de Doñana.

Según se indica en la denuncia, estos pozos habrían dañado supuestamente durante al menos una década una masa de agua subterránea, lo que motivó que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil acudiera a la finca para frenar las extracciones.