
Poner un rifle en las manos de un niño nunca es buena idea. Raro será que alguien no esté de acuerdo: pueden pasar muchas cosas, y difícilmente serán buenas: en el mejor de los casos, podría meterse un tiro en el pie; y en el peor podría tener un accidente, mientras lo limpia, que acabe con la vida de su hermano. Cualquiera diría que es de sentido común: un niño no debería tener libre acceso a un arma, sea blanca o de fuego, de balines o de pólvora, sin la supervisión de un adulto conocedor en todo momento.
Un caso reciente pone en evidencia el peligro que puede llegar a suponer un niño armado: un chico de 14 años de Castelsarrasin, en Tarn-et-Garonne (Francia) tuvo que ser trasladado a urgencias este domingo por una herida de fusil (aunque por suerte era de perdigones) en la pierna. El adolescente y dos de sus amigos habían estado jugando con el arma (palabras que nunca deberían aparecer juntas) cuando ocurrió el accidente, que provocó que el niño que fue alcanzado por el disparo se desplomase, sangrando.
El adolescente herido fue trasladado al hospital de Moissac, por suerte sin heridas graves. Pero, en un primer momento, los chavales trataron de ocultar el suceso inventándose una versión que no implicase su responsabilidad, según ha informado el medio francés La Dépêche. No les sirvió de mucho: la policía confiscó el arma y sus padres fueron “invitados” a comisaría para prestar declaración.
Jugar con armas no es buena idea
Lo primero que hicieron fue esconder el arma detrás de un granero. Pensarían que si estaba detrás de un edificio la policía no lo encontraría nunca: la versión que contaron inicialmente era que el rifle - de 4,5 milímetros y con mira telescópica, recién comprado - se les resbaló de las manos y se disparó solo. Pero la policía supo, en cuanto lo encontró y confiscó, que no podía ser cierto.
Lo que sí debe ser cierto es que fue accidental, pero debido a un mal manejo del arma y a una falta de conocimiento - o atención - sobre la normativa o etiqueta del manejo seguro de armas de fuego. La versión oficial pasó a ser la verdadera: los tres amigos se divertían con el arma cuando apretarían el gatillo accidentalmente, produciendo un disparo que alojó un perdigón en la pierna de uno de ellos, hiriéndole. Una lesión menor, por suerte para todos los implicados, pero provocada por una situación lo suficientemente seria como para ser investigada.
Al final, de momento se ha quedado en susto: la vida del adolescente no corre peligro, pero aún está por ver si tendrá consecuencias legales para los padres de los implicados o para ellos mismos. Al menos en España, el reglamento de armas agrupa las de aire comprimido como categoría 4, y no pueden ser utilizadas por menores de 14 años, deben estar identificadas en el ayuntamiento correspondiente, y deben ser utilizadas siempre bajo condiciones de seguridad tanto para el usuario que las utiliza como para el resto de los ciudadanos.
Últimas Noticias
Cuándo se recomienda tomar vitamina A
Se trata de un nutriente esencial para preservar una buena salud ocular

El mapa de la DGT, en directo: sigue las carreteras en España por el puente de mayo
La Dirección General de Tráfico ha activado su dispositivo especial para el puente del 1 de mayo, que dará cobertura a los más de 7,5 millones de desplazamientos por carretera

Telecinco hace un cambio histórico y abre el casting para ‘La Isla de las Tentaciones 9′: quiénes pueden presentarse
La cadena de Mediaset España da por primera vez la oportunidad a las parejas de postularse como concursantes del programa

Mans Zelmerlöw, ganador de Eurovisión 2015, denunciado por violencia doméstica
La exmujer del cantante, que ya había hablado públicamente de sus presuntos malos tratos, ha presentado una denuncia ante la policía sueca
El juez decreta el secreto de sumario en la investigación sobre el apagón
El magistrado mantendrá así la confidencialidad mientras averigua si el corte eléctrico fue causado por un sabotaje informático
