Un inversor inmobiliario revela lo que no te cuentan del dinero de la fianza del alquiler: “No te creas que lo dejan guardado y quietecito”

Son varias las Comunidades Autónomas donde es completamente obligatorio ingresar el dinero de la fianza que los propietarios reciben de los inquilinos. Se hace mediante un organismo público que gestiona el dinero el periodo de tiempo que dure el contrato

Guardar

Todas aquellas personas que han alquilado alguna vez una vivienda, sea donde sea, saben perfectamente que uno de los primeros pasos es dar una fianza, que normalmente es un mes de la renta total del alquiler, que los dueños del piso se quedan hasta que se termina el contrato y se comprueba que todo está en correctas condiciones.

Durante mucho tiempo, este dinero lo guardaban los caseros, y de ellos dependía después la devolución del mismo en función de lo que ellos considerasen. En algunos lugares de nuestro país sigue siendo así, pero hay otras Comunidades Autónomas, como puede suceder con Cataluña o con Madrid, donde es obligatorio que los dueños de la casa depositen la fianza en un organismo público, que se encarga de gestionar ese dinero hasta el momento en el que el contrato se termina.

Ahora un inversor financiero cuenta a través de su perfil de TikTok, que ese dinero que se deposita en determinados organismos públicos, como es el Incasòl en Cataluña, o el IVIMA en Madrid, no se queda parado hasta que es devuelto a los inquilinos de una vivienda, sino que va a parar a determinadas inversiones públicas que también tienen que ver con la vivienda.

Fianza alquiler
Fianza alquiler

El Incasòl: una parte de sus fondos de fianzas irán a parar a construcción de Viviendas de Protección Oficial

Fue de manera reciente cuando el Institut Català del Sòl (Incasòl), organismo encargado de gestionar las fianzas de alquiler en Cataluña, anunció una medida que busca paliar la creciente crisis habitacional en la región.

Según informó el Govern de Catalunya, se utilizarán 80 millones de euros provenientes de las fianzas de alquiler para financiar la construcción de vivienda pública, con especial énfasis en el régimen de alquiler social.

Hasta ahora, el Incasòl estaba obligado a mantener en reserva el 10% del importe total de las fianzas de alquileres depositadas por los propietarios. Sin embargo, esta proporción se reducirá al 5%, lo que habilita la transferencia de una parte significativa de estos recursos hacia la promoción de viviendas protegidas.

La noticia ha pillado por sorpresa a muchos ciudadanos, que ni siquiera sabían que era posible que el dinero de sus fianzas fuese a parar a este tipo de inversiones en vivienda pública. Sergio Excellence, el usuario de TikTok que ha colgado un vídeo hablando sobre el tema, mencionaba precisamente este cambio con el que ahora el Incasòl únicamente debe retener un 5% del dinero de las fianzas que tiene en su propiedad hasta que los participantes de un contrato de alquiler lo requieran.

Además, el tiktoker ha aprovechado para poner en duda que realmente esa inversión vaya a parar a la construcción de Viviendas de Protección Oficial. Según él en Cataluña la mayoría de las viviendas en este régimen social son de promoción privada, y esto demostraría que el dinero de las fianzas va a parar a otro sitio, pero la Generalitat, por su parte, asegura que van a utilizar una cifra económica concreta para esta labor: 80 millones de euros que provienen de las fianzas del alquiler.