Estas son las cuatro cosas que no deberías preparar en la freidora de aire, según una cocinera

Hay productos que pueden afectar su funcionamiento y otros que no son aptos para este tipo de cocinado

Guardar
Patatas fritas en freidora de
Patatas fritas en freidora de aire (Nattawut Susri/Shutterstock)

Preparar la comida de toda la semana puede ser una de las labores domésticas más tediosas. Sin embargo, la tecnología también se ha instalado en las cocinas y ha llegado para hacer más fácil la rutina. Así, las airfyer llegaron para revolucionar el mercado y convertirse no solo en un fenómeno superventas, sino también en un indispensable en las cocinas de muchas casas.

Las freidoras de aire ofrecen numerosas ventajas y permiten preparar una gran variedad de platos. Sin embargo, los expertos ya advierten de que no todos los alimentos son aptos para este electrodoméstico. Algunos pueden no cocinarse correctamente, afectando a su calidad o representando un riesgo para la salud y seguridad.

La contadora, cocinera y creadora de contenido, conocida en redes sociales como Poramoralhambre, ha compartido en TikTok un video en el que señala cuatro alimentos que no deberían cocinarse en la airfryer.

Freidora de aire
Freidora de aire

Qué es lo que nunca debes cocinar en la airfryer

“Estoy segura de que también te tentó hace la última”, bromea la tiktoker antes de desvelar qué es lo que nunca debe utilizarse en una freidora de aire. Poramoralhambre explica que, hay productos que pueden afectar su funcionamiento y otros que no son aptos para este tipo de cocinado. Uno de ellos son los líquidos, sopas o guisos, ya que el aire caliente en circulación puede hacer que los líquidos se desplacen por la canasta, ensuciando el aparato o dañando sus mecanismos. “Si quieres hacer una sopa, puedes asar los vegetales en la airfryer y luego licuarlos y terminarlos en el fuego”, recomienda.

Las hojas verdes tampoco son ideales para este tipo de cocción. Al ser muy ligeras, pueden volar dentro del aparato y atascarse en los ventiladores. Además, la alta temperatura podría quemarlas, dejándolas con un sabor amargo.

Por otra parte, el aceite en aerosol comercial es otro de los productos que debemos evitar. Esto se debe a que muchas freidoras cuentan con superficies antiadherentes que pueden dañarse con los aditivos presentes en estos aceites. En su lugar, se recomienda aplicar aceite con una brocha o utilizar un pulverizador sin aditivos.

Finalmente, y en contra de lo que se recomienda en varias sugerencias de recetas en las redes sociales, los granos de maíz para palomitas tampoco pueden hacerse en la freidora de aire. Estos pueden moverse dentro del aparato y quedar atrapados en el ventilador, afectando su funcionamiento. “Las palomitas quedan mucho mejor en el microondas o en el fogón”, afirma.

(Puedes ver la publicación completa en este enlace https://www.tiktok.com/@poramoralhambre/video/7353307713675218182?_r=1&_t=ZN-8uUB8a7JsxS)

Cómo cocinar calabacín en la freidora de aire: una verdura nutritiva y baja en calorías que queda genial como guarnición.

Cómo debes cuidar una freidora de aire

El mantenimiento adecuado de una freidora de aire es clave para prolongar su vida útil y garantizar un funcionamiento óptimo. Por ello, no basta con evitar determinados productos, sino que también hay que aplicar una serie de medidas.

Así, después de cada uso, es recomendable limpiar la canasta y la bandeja con agua tibia y jabón neutro, evitando productos abrasivos que puedan dañar el antiadherente. También es importante retirar restos de grasa y alimentos del interior con un paño húmedo. Además, es fundamental revisar y limpiar regularmente el ventilador para evitar acumulaciones de residuos que afecten a su rendimiento y puedan provocar sobrecalentamiento.