Felipe y Letizia vuelven a China 17 años después de la última vez: los detalles de su próxima visita de Estado

Los reyes han aceptado la invitación del presidente chino, Xi Jinping, y viajarán al país de Oriente el próximo mes de noviembre

Guardar
Los reyes, durante su despedida
Los reyes, durante su despedida en el Pabellón de Estado del aeropuerto ante su viaje de Estado a Italia, en diciembre de 2024. (Antonio Gutiérrez/Europa Press)

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia ya tienen destino para uno de los viajes de Estado que harán este año 2025. El monarca y su esposa pondrán rumbo a China el próximo mes de noviembre, por primera vez como reyes y 17 años después de su última visita al país asiático.

Según ha informado el programa Cámara Real de Telemadrid, la visita está prevista para las dos primeras semanas del mes y se organiza en respuesta a una invitación oficial del presidente chino, Xi Jinping. Tanto las delegaciones de España como de China ya están trabajando en los preparativos, a pesar de que todavía faltan algunos meses para el evento.

El presidente de la República Popular China, acompañado de su esposa, Peng Liyuan, será el anfitrión de los monarcas españoles durante su estancia en el gigante asiático. Aunque la agenda oficial aún no se ha detallado por completo, se sabe que buena parte de las actividades se desarrollarán en la capital, Pekín. No obstante, no se ha confirmado si los reyes visitarán otras ciudades del país.

Felipe y Letizia, en la
Felipe y Letizia, en la cena de gala ofrecida en honor al presidente chino, Xi Jimping, y su esposa, Peng Liyuan, en el Palacio Real de Madrid. (EFE)

Cuarta visita

Este no será el primer encuentro entre los reyes de España y el matrimonio presidencial de China. En noviembre de 2018, Xi Jinping realizó una visita de Estado a España, donde fue recibido con una cena en el Palacio de la Zarzuela y una cena de gala al día siguiente en el Palacio Real de Madrid. En aquella ocasión, la reina Letizia lució por primera vez la célebre tiara rusa. Ahora, cinco años después, el vínculo diplomático entre ambos países se estrecha con esta nueva visita oficial.

Para los reyes de España, este viaje marca la cuarta ocasión en la que ambos visitan China de manera conjunta, aunque será la primera vez que lo hagan desde el ascenso de Felipe al trono. La primera fue en 2006, cuando aún ostentaban los títulos de príncipes de Asturias. Durante esa visita, desarrollaron actividades en Shanghái y Pekín. En 2007, regresaron a estas mismas ciudades, destacándose una imagen histórica de la pareja paseando por la Ciudad Prohibida, antiguo hogar de los emperadores chinos de las dinastías Ming y Qing. En 2008, Felipe y Letizia volvieron a China con motivo de los Juegos Olímpicos. En esa edición, fueron testigos de la ceremonia de inauguración y de varias competiciones, mostrando su apoyo a los atletas españoles.

Los reyes Felipe y Letizia,
Los reyes Felipe y Letizia, en la recepción al presidente de China y su esposa en 2018. (REUTERS/Susana Vera)

La próxima visita de Estado a China se suma a las múltiples actividades internacionales realizadas por los reyes desde su proclamación en 2014. Este viaje será el decimoctavo de su reinado. La primera visita oficial como reyes fue a Francia en 2015, seguida de una a México ese mismo año. En 2016 estuvieron en Portugal, mientras que 2017 los llevó a Japón y el Reino Unido. Al año siguiente, en 2018, visitaron Perú y, en 2019, realizaron un intenso calendario que los llevó a Marruecos, Argentina, Corea del Sur y Cuba. Tras la pandemia, retomaron su agenda de viajes con visitas a Andorra y Suecia en 2021, a Alemania en 2022, y a Angola y Dinamarca en 2023. Más recientemente, han estado en Italia y Países Bajos.

Con China como el próximo destino en su lista de viajes oficiales, este nuevo encuentro refuerza las relaciones diplomáticas entre los dos países, en un contexto global de creciente interés por las alianzas internacionales.