
La baja laboral, también conocida como Incapacidad Temporal, se da en aquellos casos en los que, por problemas de salud, un trabajador no puede cumplir con sus funciones en el trabajo y necesita un tiempo para recuperarse. Viene regulada en el Real Decreto 625/2014, donde se establece los requisitos y el sistema por el que funciona este derecho de todos los trabajadores.
Este derecho, con todo, también puede ser susceptible de modificaciones, sobre todo en torno a los procesos de control y administración mediante los cuales se puede tramitar la baja. En este sentido, 2025 será un año que introducirá varios cambios implementados desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), con tal de aumentar la eficacia de las solicitudes y mejorar la evaluación de las incapacidades.
Los cambios de la baja laboral en 2025
Las principales modificaciones que han llegado con la entrada del año giran en torno a una demanda de mayor información por parte del INSS. A partir de ahora, los empleadores deberán proporcionar a esta entidad información acerca de qué funciones desempeña el trabajador que ha pedido la baja, para ver si su problema de salud impide que siga desempeñando sus labores. A este, se le pedirá también un informe médico que justifique la duración de la incapacidad. “Las bajas laborales no se podrán coger tan fácilmente como lo es actualmente”, afirman desde la asesoría Centre Ger¡stor en un artículo de su página web.
Por último, la frecuencia de las revisiones médicas aumentará a partir de ahora para que el trabajador, si es posible, pueda recuperarse antes de su completa recuperación, en caso de que el INSS concluya que la baja ya no sigue siendo necesaria. De hecho, también se ha anunciado la implementación de las bajas intermitentes, que permitirían al trabajador alternar jornadas laborales con días de recuperación si su estado de salud lo permitiera.
Así se distribuirá el pago durante la baja
Desde 2024, el empleado no tiene que informar a la empresa sobre su baja en caso de que esta sea concedida, ya que es el médico o la mutua las que envían el parte médico al INSS. Desde ahí, emiten la notificación a la empresa. A partir de los tres primeros días y hasta la vigésima jornada, la empresa deberá abonar a su empleado el 60% de su base de cotización. A partir del día 21, será la mutua o la Seguridad Social quienes continúen con el pago, que sería del 75% de la base.
Esto varía en caso de que la baja sea por contingencias laborales, es decir, que el problema de salud haya sido directamente provocado por el desempeño del trabajador en sus labores profesionales, como por ejemplo en un accidente de trabajo. En ese caso, la prestación económica sería del 75% desde el primer día de baja, y así se mantendría hasta los 545 días (18 meses) que la incapacidad temporal permite, en caso de que se solicite la prórroga de 180 al máximo establecido de 365.
Últimas Noticias
Un hombre logra la remisión del VIH tras recibir un trasplante de células madre para tratarse de leucemia
Hace seis años que este paciente no presenta carga viral en su organismo, lo que indica una ausencia de la actividad del virus

Tiempo en el puente de diciembre: la Aemet alerta de viento, nevadas y lluvias solo en estas zonas de España
El ambiente será en general estable y suave, aunque se producirán precipitaciones y un temporal marítimo importante en algunas áreas del país

La Policía Nacional advierte de una nueva estafa: “Te dicen que lo hacen por un fallo de seguridad y te solicitan compartir la pantalla en WhatsApp”
Los ciberdelincuentes recurren cada vez más a nuevas técnicas para que sus fraudes sean lo más efectivos posibles

Los modernos camiones por el que apuesta el Ejército Italiano: tendrá más de 2.000 unidades y se adapta a distintos contextos
La compra contempla desde unidades de transporte de cargas generales hasta misiones técnicas especializadas

Precio del oro en España hoy viernes 5 de diciembre: los máximos y mínimos que alcanzó el metal
El metal precioso ha registrado ganancias en los últimos meses ante la alta incertidumbre que hay en los mercados

