
La juventud europea vaticina el peor de los escenarios posibles. El 49% de los jóvenes de entre 18 y 35 años de Francia, Reino Unido, Alemania y España ve posible que su país esté directamente involucrado en una guerra de cara a la próxima década. Sin embargo, sólo un tercio de ellos estaría dispuesto a defender su patria en caso de un ataque armado.
Estos son los datos que ha arrojado un informe elaborado por la IE University, en colaboración con la filial militar de Airbus, que busca analizar cómo perciben los jóvenes de estos cuatro naciones al sector de la defensa. El estudio se basa en cuatro focus groups y 3.600 encuestas (900 por países), realizadas entre junio y mayo de este año.
En este sentido, prácticamente la mitad de los entrevistados considera probable o muy probable que, en los próximos diez años, su país esté inmerso en un conflicto armado: es el caso del 57,2% de los británicos consultados, el 51,6% de los franceses, el 48,3% de los alemanas y el 38,6% de los españoles, estos últimos los ciudadanos europeos que menos posible creen que sus Fuerzas Armadas sean protagonistas en una futura guerra.
“No siento una amenaza significativa. Hay conflictos y amenazas, pero siempre intentas vivir un poco en una burbuja pensando que está lejos de ti”, ha afirmado al respecto una joven española de 27 años, quien participó en uno de los focus groups en los que se sustenta el informe. Muy distinta ha sido la respuesta de una ciudadana británica de 24 años: “Los conflictos que se están produciendo actualmente en todo el mundo son bastante preocupantes porque podrían desembocar en una Tercera Guerra Mundial. Es una idea aterradora, pero es una posibilidad”.
De igual manera, son los jóvenes españoles los que menos estarían dispuestos a defender su país: el 58,8% afirma que no se ofrecería como voluntario. “No tengo mucho apego a este país. Me mudaría a otro. Si fuera obligatorio, eso sería otro asunto”, ha asegura uno de los entrevistados en España. La misma postura comparten el 57% de los jóvenes germanos, el 52,3% de los británicos y el 51,4% de los galos. “No daría mi vida por algo que han hecho los políticos”, ha explicado un joven de 32 años de Reino Unido.
De igual manera, el trabajo de IE University y Airbus ha arrojado que el 76% de los encuestados considera que el terrorismo es la mayor amenaza a la seguridad europea, preocupación que asciende al 79,1% en caso de los habitantes de España. El podio lo completan los ciberataques (73,4%) y los desastres naturales causados por el cambio climático (72,1%). Además, el 68,8% de los participantes de la encuesta ven en Rusia una amenaza para el continente.
Desconocimiento del sector de la defensa
Por otro lado, el trabajo ha dejado en evidencia el casi nulo conocimiento que los jóvenes tienen sobre la industria militar tanto de sus países como del conjunto de Europa. De esta manera, sólo el 10% de los consultados ha podido mencionar al menos una compañía del sector de la defensa. Además, el 20% no considera que las empresas vinculadas a esta actividad estén comprometidas con la paz y la protección de la democracia.
“A pesar de la guerra en Ucrania y otros conflictos en aumento, la defensa europea sigue siendo un tema polémico en el discurso público, que en su mayoría se mantiene con un conocimiento bastante limitado, como confirma este informe”, ha señalado al respecto Jo Muelle, responsable de Sostenibilidad y Comunicaciones de Airbus Defence and Space.
Últimas Noticias
Receta de crêpes de manzana con salsa toffee: el postre perfecto para cualquier momento del año
Un plato dulce que está listo en media hora y es ideal para acabar tus comidas con un toque fresco

De vivir en la calle a estudiar en la universidad con 64 años: “Una puerta se abre tras años de oscuridad”
El sintecho superó la selectividad y decidió estudiar letras porque “una herramienta de libertad”

“Que la vida sea estresante no es una enfermedad”: los médicos de familia critican el sobrediagnóstico de los problemas de salud mental
Más allá del debate sobre la frecuencia de los diagnósticos, los médicos expresan su preocupación por la falta de apoyo disponible para los pacientes

Ana Rodríguez, ambientóloga, sobre el precio de la gasolina: “Estamos pagando de más por el mismo producto”
La experta cita un estudio que analizó muestras de ochenta gasolineras repartidas por el país y concluyó que la calidad del combustible sí varía entre estación, pero no según si pertenecen a grandes compañías o a cadenas low cost

El fruto seco que mejora la memoria y la función cerebral, según un estudio
Un ensayo reunió a más de 30 ancianos para observar los beneficios de tomar cacahuetes durante 16 semanas seguidas



