Con las consecuencias de la DANA que arrasó con algunos municipios de la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre aún latentes, España se enfrenta de nuevo a un episodio de precipitaciones intensas. Las predicciones apuntan a que durante los próximos días, una masa de aire frío se desplazará desde el norte de Europa hacia el suroeste y llegará a la península y a las Islas Baleares a partir del martes. Se producirá entonces un descenso generalizado de los termómetros y es probable que la masa de aire acaba aislándose como una DANA en el entorno mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha apuntado, en una nota informativa, que este fenómeno afectará al país hasta el sábado y traerá fuertes lluvias. Una vez la DANA alcance el Atlántico, morirá, ya que se formara una borrasca fría aislada, que será la que mantenga el tiempo inestable durante el resto de semana.
Cuándo llega la nueva DANA
El embolsamiento de aire frío que formará la DANA se descolgará por Europa hacia el suroeste durante la tarde de este lunes. Ya mañana, estará emprendiendo su viaje hacia España, aunque su estancia en el país será efímera, el miércoles saldrá al Atlántico y se colocará al oeste-suroeste de Portugal.
La DANA desaparecerá porque pasará a convertirse en una borrasca fría aislada que será la que dejará las lluvias en amplias zonas de la mitad occidental y del sur del estado, tal y como apunta eltiempo.es. Mañana, será un día lluvioso en varias zonas del territorio español. Desde por la mañana, las precipitaciones azotarán el Cantábrico, pero de forma débil. Más tarde, el agua alcanzará la zona del Mediterráneo con precipitaciones y tormentas más intensas. Por suerte, esta nueva DANA no será tan grave como la del pasado octubre.
Cómo serán las precipitaciones que se esperan esta semana
Los acumulados de lluvia podrían superar los 40 mm en pocas horas en Ibiza y Mallorca, donde hay avisos naranjas activos. El agua también podría alcanzar zonas costeras de Barcelona, Tarragona y la Comunidad Valenciana, aunque más suaves. No obstante, llegada la noche del martes y la madrugada del miércoles, la inestabilidad aumentará y las precipitaciones se incrementarán en el Cantábrico, pudiendo ser moderadas. En el sur y en el este del estado aumentarán tanto las tormentas como los chubascos.
Los chaparrones más fuertes del miércoles se registrarán en Málaga, Granada, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Con el paso de las horas, se extenderán y llegarán a Castilla-La Mancha, Madrid, el resto de Andalucía y Extremadura. También se notarán en zonas cercanas como Teruel, Segovia, Ávila o Salamanca. Estas lluvias podrán ser localmente intensas y, en zonas elevadas, por encima de los 1000 a 1400 metros, es probable que en forma de nieve. Los acumulados podrían superar los 50 a 100 mm en zonas del sur y del este y los 10 a 20 mm en algunos enclaves del interior, sur y este, así como en la cornisa cantábrica. La DANA provocará que el termómetro desciende entre el martes y el miércoles.
Qué pasa a partir del miércoles
El jueves la DANA desaparecerá y será reemplazada por una BFA (Borrasca Fría Aislada), que es básicamente una borrasca separada del flujo habitual de los vientos. Suele formarse cuando una DANA, que es una masa de aire frío en altura, genera una borrasca en superficie. Esto hace que el aire frío se alinee con la borrasca, creando frentes de mal tiempo definidos.
Con la borrasca ubicada al suroeste, la inestabilidad se concentrará el jueves en áreas de Andalucía y Extremadura, especialmente en Huelva, Málaga y Cáceres. El viernes, las lluvias seguirán en zonas de Huelva, Sevilla y Extremadura.
Entre el jueves y el viernes, las temperaturas subirán en gran parte de España. Al desplazarse el aire frío hacia el suroeste, la nueva borrasca empujará aire más cálido desde el norte de África, afectando principalmente al este e interior del país. Hasta el viernes por la noche, las lluvias acumularán alrededor de 100 mm en algunas zonas del sur del Sistema Central, así como en Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga. En el Mediterráneo, las precipitaciones estarán entre 50 y 100 mm en Alicante, Valencia, Castellón y Baleares.
La evolución de la BFA es todavía incierta para el fin de semana. Sin embargo, las previsiones sugieren que la borrasca podría unirse de nuevo al flujo general de los vientos, lo que generaría chubascos en más regiones y permitiría que una masa de aire frío del norte entre en la península. Esto provocaría una nueva bajada de temperaturas, con tormentas y nevadas en algunas áreas.