Protección Civil alerta por precipitaciones abundantes en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón: “Se recomienda estar informado”

La Aemet espera que una masa de aire frío, que se aproxima hacia la península y que puede convertirse en una nueva DANA, deje lluvias “fuertes y persistentes”

Guardar
Un coche bajo la lluvia. (Europa Press)
Un coche bajo la lluvia. (Europa Press)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha lanzado una alerta por precipitaciones abundantes en Baleares y los litorales mediterráneos a partir de este martes y hasta el sábado, tras darse a conocer la predicción de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera de la llegada de una posible DANA por una masa de aire frío que se aproxima a la península y Baleares.

La posible DANA, que dejará lluvias “fuertes y persistentes” especialmente en el archipiélago y en la vertiente mediterránea, ha hecho saltar las alarmas del organismo público después de que cuatro comunidades autónomas se cuentan con avisos por lluvias a partir del martes: Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

Cuál es el escenario que bajara la Aemet

Los meteorólogos han señalado que será a partir del martes cuando se producirá un descenso generalizado de las temperaturas y es probable que la masa de aire acabe aislándose como una DANA o como una borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles.

La Aemet ha insistido en que es probable que se produzcan “precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas también en puntos del Cantábrico y del centro peninsular”. No obstante, insisten en que hay una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja presión y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones, ya que una previsión puede cambiar por las pequeñas variaciones en las condiciones iniciales que pueden alterar significativamente la evolución que se plantea.

El escenario más probable, hasta el momento, es que las precipitaciones en el área mediterránea comiencen el martes, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear, especialmente en las Pitiusas, sin descartar otros puntos del litoral mediterráneo. También es probable que se produzcan en el Cantábrico y norte de Pirineos, con nieve en zonas de montaña. No obstante, a partir del miércoles es probable que las precipitaciones se extiendan por buena parte de la península, y que lo hagan en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente.

Nuevo aviso de la AEMET: Una segunda DANA podría volver a golpear la Comunidad Valenciana.

Las recomendaciones de Protección Civil

“Teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la evolución del episodio, se recomienda estar informado y consultar los canales oficiales”, reza el aviso del organismo público, que ha recordado cuáles son las precauciones que se deben tomar ante este tipo de episodios:

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
Guardar