
Tomar una copa de vino o comer una onza de chocolate negro puede alejarnos de sufrir demencia en la vejez, según un reciente estudio de la Queen’s University de Belfast (Irlanda del Norte) publicado en la revista JAMA Network Open. El equipo de investigadores tras este descubrimiento ha demostrado que los alimentos ricos en flavonoides pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer.
Aunque la edad y la genética son relevantes a la hora de desarrollar esta condición, existen otros factores de riesgos que se han ido observando en los últimos años, como la dieta. Por ello, llevar una alimentación sana y equilibrada, rica en flavonoides, puede desempeñar un papel importante en la prevención de la demencia. De la misma manera, estos compuestos también se han relacionado un menor riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, así como con una mejor función cognitiva.
Los flavonoides son compuestos bioactivos que se encuentran en una amplia variedad de frutas, verduras, tés y hierbas. Entre las fuentes más ricas se encuentran las frutas (naranjas, limones, manzanas, uvas), bayas (fresas, arándanos, moras), el té verde, el vino tinto y el chocolate negro, que son particularmente efectivos en la lucha contra los radicales libres y la inflamación. Consumir estos alimentos regularmente no solo aporta beneficios a nivel celular, sino que también mejora la función vascular y puede ayudar a mantener la presión arterial bajo control.
“La prevalencia mundial de la demencia sigue aumentando rápidamente. En este estudio de cohorte basado en la población, analizamos datos dietéticos de más de 120.000 adultos de entre 40 y 70 años del Biobanco del Reino Unido. Nuestros hallazgos muestran que consumir seis porciones adicionales de alimentos ricos en flavonoides por día, en particular bayas, té y vino tinto, se asoció con un riesgo 28% menor de demencia. Los hallazgos fueron más notorios en individuos con un alto riesgo genético, así como en aquellos con síntomas de depresión”, explica la profesora Aedín Cassidy, codirectora del Centro de Sistemas Alimentarios Sostenibles y del Instituto de Seguridad Alimentaria Mundial de Queen’s.
Según la primera autora del estudio, la doctora Amy Jennings, de la Facultad de Ciencias Biológicas de Queen’s, “estos resultados proporcionan un claro mensaje de salud pública, ya que sugieren que una medida simple como aumentar el consumo diario de alimentos ricos en flavonoides puede reducir el riesgo de demencia, especialmente en poblaciones de alto riesgo”.
Los datos del Alzheimer en España
En España, la enfermedad de Alzheimer afecta aproximadamente a 800.000 personas, según los últimos datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Es la forma más común de demencia, representando entre el 60% y el 70% de todos los casos de esta condición en nuestro país. La prevalencia de esta enfermedad neurodegenerativa aumenta con la edad, siendo más común en personas mayores de 65 años. Sin embargo, también puede presentarse en individuos más jóvenes, en lo que se conoce como Alzheimer de inicio temprano.
La incidencia de la enfermedad de Alzheimer en España ha ido en aumento en las últimas décadas, en parte debido al envejecimiento de la población. Este crecimiento representa un desafío para el sistema de salud y los servicios de atención a largo plazo, ya que la enfermedad requiere de cuidados especializados y constantes.
Últimas Noticias
Cómo hacer pinchos morunos, la receta más fácil de carne adobada para hacer en sartén, a la plancha o a la parrilla
Podemos acompañar esta carne de cerdo adobada con patatas fritas, arroz blanco o una ensalada fresca

Se amplían los cargos contra Marius Borg tras admitir que transportó 3,5 kilos de marihuana
El juicio contra el hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega comienza el próximo 3 de febrero. Hace frente a 32 cargos

Por qué el frío agrieta tus manos y qué hacer para evitarlo
El invierno trae consigo síntomas como las grietas, sequedad y dolor en las manos al exponerse a temperaturas tan frías

Los pingüinos de la Antártida están adelantando su calendario de reproducción por el cambio climático
Dos de las tres especies estudiadas están experimentando un declive poblacional, ya que este avance en la temporada de cría aumenta la competencia por los nidos y los recursos



