Amancio Ortega, el ‘casero’ de Amazon y Primark, refuerza su inversión en el sector inmobiliario

Pontegadea quiere ganar músculo en el subsector de la logística y compra en Milán y Roma activos por valor de 327 millones de euros

Guardar
Montaje de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, delante del edificio de oficinas Royal Park en Luxemburgo que ha comprado este año por 165 millones de euros.
Montaje de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, delante del edificio de oficinas Royal Park en Luxemburgo que ha comprado este año por 165 millones de euros.

Amancio Ortega, el fundador y principal accionista de Inditex, sigue apostando fuerte por el ladrillo y engrosando, a través de su brazo inversor Pontegadea, su cartera de activos inmobiliarios. Su última operación, que se ha conocido esta semana, ha sido la compra de activos logísticos en Roma y Milán a los que ha destinado 327 millones de euros.

Con esta nueva adquisición, Pontegadea, la mayor inmobiliaria española centrada en la compra y gestión de grandes edificios, gana músculo en el sector de la logística, en el que empezó a invertir en 2022. Con este objetivo también ha comprado este año a Blackstone una nave logística en Países Bajos por 100 millones de euros, en la que tiene su centro de distribución europeo la firma de moda Primark, y otra nave alquilada a Amazon, cerca de la ciudad canadiense de Vancouver, por un importe cercano a los 260 millones de euros.

La logística no es el único activo inmobiliario por el que ha apostado este año el hombre más rico de España. En marzo adquirió a la firma Baltisse el edificio de oficinas Royal Park, situado en Luxemburgo, por 165 millones de euros. Tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados y es la sede en Luxemburgo del fondo europeo de capital riesgo CVC, también alberga al banco BTG Pactual y al despacho estadounidense de abogados Goodwin Procter.

Ortega llevó a cabo la operación después de que en enero constituyera una nueva sociedad en Luxemburgo, Pontegadea Luxembourg, en la que agrupó inversiones inmobiliarias por un importe superior a los 3.300 millones de euros.

La “generosidad” de las cotizadas en el Ibex 35 llena los bolsillos de los pequeños accionistas que invierten por dividendo.

Inmobiliario, el destino de los dividendos de Inditex

El fuerte envite de Amancio Ortega por el inmobiliario hace que invierta en él una buena parte de los dividendos que recibe de Inditex y que este año alcanzarán los 2.845 millones. El primer pago lo percibió el pasado mes de mayo y el segundo lo cobrará en noviembre. Parte de este capital se destinará a la compra de edificios de oficinas ubicados en el centro de grandes ciudades de España, Reino Unido, Estados Unidos y países de Asia.

Una inversión que le genera jugosos retornos si se tiene en cuenta que Pontegadea Inversiones cerró el año pasado con un incremento del 16% su beneficio, hasta alcanzar los 1.738 millones de euros, mientras que la cifra de negocio se situó en los 1.870 millones de euros.

El buen ‘olfato’ de Ortega

Estos buenos retornos se deben a que Amancio Ortega tiene “olfato para el inmobiliario”, señalan los analistas. Inciden en que su objetivo al invertir en este sector es recibir rentas a través del arrendamiento de oficinas a empresas que garanticen el alquiler a medio y largo plazo.

Otra de sus habilidades inversoras es que compra a buen precio debido a que su sociedad de inversión Pontegadea cuenta con una baza de la que carecen otros inversores: no necesita endeudarse para comprar estos activos, con lo que se ahorra costes de financiación que sí se ve obligada a pagar su competencia.

Pontegadea seguirá contando con esa baza si se tienen en cuenta los resultados con que ha cerrado Inditex -su ‘fuente de ingresos’- el primer semestre de su año fiscal, marcando nuevos récords de ventas y beneficios.

Ha obtenido un beneficio neto de 2.768 millones de euros, un 10,1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Con este ya son tres primeros semestres consecutivos en que el gigante textil pulveriza récords. Las ventas también han registrado máximos con 18.065 millones de euros, un 7,2 % más.

Guardar