En Reino Unido, la cerveza española gusta. Y mucho. De hecho, una de cada cinco pintas vendidas en pubs, bares y restaurantes del Reino Unido es una lager de estilo español. Por eso, no es de extrañar que medios británicos tan populares como The Telegraph hayan puesto en el punto de mira a las cervezas made in Spain.
En uno de sus artículos más recientes, el periódico inglés ha intentado dar respuesta a la pregunta de cuál es la mejor cerveza de España. Para ello, la experta Laura Hadland ha probado 8 marcas que de fabricación española, todas ellas “ampliamente disponibles en España” y cada una propia de “una región de origen donde goza de mayor popularidad”.
Por qué las cervezas españolas pierden alcohol al pasar la frontera
Un dato curioso que la experta remarca en su estudio es que la gran mayoría de cervezas españolas cambian su elaboración y contenido alcohólico al exportarse hacia Reino Unido. “Sorprendentemente, pocas cervezas españolas se importan directamente”, asegura Hadland. “Victoria Málaga y Alhambra son dos ejemplos, que llegan al Reino Unido en su forma original, pero la mayoría son spanglish o han reducido el grado alcohólico de su cerveza original para nuestro mercado”, explica la experta.
Hay varias razones que lo explican. Una de ellas es el hecho de que es más barato hacer una cerveza más débil, sin tanto contenido alcohólico. Pero hay otros motivos, uno de ellos relacionado con la temperatura a la que en España bebemos nuestras cañas. En Reino Unido, explica Hadland, las cervezas no se sirven tan frías como en los bares españoles, por lo que “los sabores serían mucho más potentes en su forma original”. Además, los británicos prefieren las pintas a la caña pequeña propia de la cultura española, por lo que un porcentaje alcohólico más bajo tiene sentido para un consumo responsable.
Las cervezas españolas, de peor a mejor
Después de catar un total de ocho cervezas de marca española, la experta ha elaborado una clasificación, calificándolas de peor a mejor, según su opinión. El ránking comienza con la cerveza con menor puntuación, cero estrellas sobre cinco, y no es otra que San Miguel Especial. De esta cerveza, Hadland dice que es “burbujeante, dulce y ligeramente ácida”, y que su sabor se ve abrumado por la dulzura. “El corto final deja la boca pegajosa ante la ausencia de amargor. Desde luego, no es para mí”, concluye.
Como segunda peor opción, la experta inglesa elige una opción prácticamente desconocida en España: Madrí Excepcional. Esta cerveza rubia, cuyo lema asegura que es ‘El alma de Madrid’, está fabricada en Yorkshire por la compañía de bebidas de Reino Unido Molson Coors en colaboración con la toledana La Sagra. “De sabor y cuerpo ligeros, mi boca se llenó de una ráfaga de dulzor a pan con una nota de fondo de gotas de pera. Sin mucho amargor, no es una cerveza que volvería a beber”, asegura de ella la autora del artículo.
Cruzcampo, Estrella Damm y Victoria empatan con tres estrellas sobre cinco y un peldaño por encima, con cuatro, sitúa a la mallorquina Rosa Blanca, de la que destaca “el aroma único” que “resalta con madreselva fragante y cítricos” y a la Mahou, de la que subraya que “es una de las marcas más populares en España” y que “incluso la encontrarás en el menú de McDonald’s”.
“Mahou desprende un aroma herbal a lúpulo mezclado con mermelada y un toque de azufre. En boca es rica, tiene un sabor herbal y ligeramente amaderado, con un toque de especias y un amargor moderado al final. Tendrás la tentación de coger una segunda botella.”, dice sobre esta cerveza madrileña.
Pero la medalla de oro se la concede la experta a otra cerveza española, la única a la que le da la máxima puntación de cinco estrellas: Estrella Galicia. De ella señala que “desprende un tentador aroma herbal y afrutado, que me evocó recuerdos de mis propias vacaciones en España. El satisfactorio amargor complementa los sutiles sabores a malta y a lúpulo de pino”.