Un caso de violencia de género que a punto estuvo de terminar en una desgracia mayor fue neutralizado gracias a la presencia in extremis de un perro. El suceso tuvo lugar el pasado 26 de agosto en la comuna francesa de Orée d’Anjou (región de Países del Loria). Durante esa jornada, un hombre llamado Steven provocó la caída de su cónyuge en una vivienda común, golpeándose la cabeza con un mueble y una bombona, tal y como señala el diario francés Ouest-France.
El detonante de la discusión y de la posterior agresión fue que el individuo quería irse con el vehículo de la mujer, pero esta se negaba a darle las llaves. Una vez en el suelo, el agresor se situó encima de la víctima, le puso las manos en el cuello y se hizo con las llaves.
La escena de extrema violencia finalizó gracias a la llegada de una de las amigas de la víctima y, particularmente, de su perro. El can de raza beauceron (un tipo de perro pastor) se precipitó inmediatamente sobre el atacante y le mordió, propiciando la liberación de la víctima.
Un agresor con antecedentes
Steven ya había sido condenado tres veces por este tipo de violencia y fue juzgado en esta ocasión el lunes 2 de septiembre por el tribunal correccional de Angers. Durante la vista, la víctima compartió su miedo a ser asesinada.
Su abogado pidió al tribunal una prohibición de contacto. Por su parte, el fiscal Éric Bouillard solicitó una pena de 20 meses de prisión. El atacante también fue acusado de resistencia a la autoridad, de conducir sin carnet y de consumo de cocaína y éxtasis.
A pesar del recurso de suplicación de la abogada del acusado, Steven fue condenado a los mencionados 20 años de cárcel. Asimismo, deberá indemnizar a la víctima con 1.000 euros y tiene prohibido contactar con ella durante los próximos tres años.
Casi 100.000 víctimas en España tienen protección de la Policía
VioGén aseguró que en España hay 94.203 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género recibiendo protección policial a fecha de 31 de julio de 2024, según datos oficiales del Ministerio del Interior. Entre estas víctimas, 1.562 casos se consideran de alto riesgo y 26 de riesgo extremo, informó Infobae.
Dichos datos revelan la magnitud del problema, con mujeres de todas las edades afectadas. En detalle, se registran 2.221 mujeres mayores de 65 años, 25.744 mujeres entre 46 y 64 años, 41.623 con edades entre 31 y 45 años, 24.435 entre 18 y 30 años y 1.180 adolescentes menores de edad.
Por regiones, Andalucía es la comunidad autónoma con el número más alto de mujeres bajo protección, con 25.096 casos. Le siguen la Comunidad Valenciana con 15.614 y la Comunidad de Madrid con 11.769.
VioGén es un sistema policial diseñado para el seguimiento personalizado de víctimas de violencia de género. Este sistema evalúa el riesgo al que están expuestas las víctimas una vez denuncian el maltrato y les asigna la protección adecuada. Desde 2019, también se considera la vulnerabilidad y potencial peligro para los hijos de las víctimas.
Un caso reciente que subraya la gravedad de esta situación es el de una mujer de 45 años que fue asesinada en Castellón. Su cuerpo fue hallado el lunes pasado. Esta víctima había estado en el sistema Viogén hasta enero de 2023, momento en el que se retiraron las medidas judiciales de protección. Según la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la mujer convivía con su asesino confeso, quien se entregó en Barcelona.
Estos datos y casos reflejan un panorama alarmante. A pesar de las medidas de protección existentes, el número de mujeres en riesgo y los trágicos incidentes continúan alta. Es crucial seguir evaluando y mejorando las estrategias de prevención y apoyo para las víctimas de violencia de género.