Estos son los ciudadanos que pueden conseguir la nacionalidad española con solo dos años de residencia

Existen diferentes vías para obtener la nacionalidad española y una de ellas es por residencia

Guardar
Imagen de archivo de un DNI español. (EFE)
Imagen de archivo de un DNI español. (EFE)

Más de 240.000 extranjeros residentes en España obtuvieron la nacionalidad española en 2023, lo que representa un aumento del 32,3% en comparación con el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las nacionalidades de origen más comunes entre los nuevos ciudadanos españoles fueron Marruecos, con 54.027 personas, Venezuela, con 30.154, y Colombia, con 18.738. Además, la cifra alcanzada el año pasado marca un máximo en la concesión de nacionalidades españolas, un nivel que no se veía desde 2013.

Existen diferentes vías para obtener la nacionalidad española y una de ellas es por residencia. Esta forma de adquirir la nacionalidad exige haber residido en territorio español de manera legal continuada e inmediatamente anterior a la petición durante 10 años. Sin embargo, existen excepciones según la nacionalidad de origen que se disponga.

La legislación española reconoce los estrechos lazos históricos y culturales que mantiene con ciertos países, permitiendo que sus ciudadanos obtengan la nacionalidad española después de solo dos años de residencia legal y continuada en el país. Este beneficio aplica a nacionales de:

  • Países iberoamericanos: Incluye a ciudadanos de Argentina, México, Colombia, Perú, entre otros, debido a la historia compartida, el idioma y las tradiciones culturales.
  • Andorra: Un pequeño país en los Pirineos con una relación especial con España debido a su proximidad y conexiones históricas.
  • Filipinas: Como excolonia española, Filipinas mantiene un lazo cultural con España.
  • Guinea Ecuatorial: Otro país que fue colonia española y donde se habla español.
  • Portugal: Vecino cercano y con una relación histórica profunda, los portugueses también disfrutan de este beneficio.
  • Personas de origen sefardí: Los descendientes de judíos sefardíes, que fueron expulsados de España en 1492, pueden solicitar la nacionalidad con solo dos años de residencia.

Además de este grupo, existen otras situaciones en las que el tiempo requerido para obtener la nacionalidad se reduce aún más. Por ejemplo, aquellas personas que han obtenido la condición de refugiado pueden solicitar la nacionalidad española después de cinco años de residencia legal en el país.

En casos más específicos, el período de residencia necesario se acorta a un año. Esto aplica a individuos nacidos en territorio español, a quienes no ejercieron su derecho a la nacionalidad española por opción, y a aquellos que han estado bajo la tutela, curatela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos. También pueden beneficiarse de este plazo reducido quienes, al momento de la solicitud, lleven un año casados con un ciudadano español, siempre que no estén separados legalmente o de hecho. Asimismo, los viudos o viudas de ciudadanos españoles, que no se encontraban separados en el momento del fallecimiento del cónyuge, también pueden solicitar la nacionalidad tras un año de residencia.

Finalmente, las personas nacidas fuera de España de padres o abuelos que originalmente fueron españoles también pueden acceder a la ciudadanía española tras un año de residencia.

Cómo solicitar la nacionalidad

Para completar el proceso de solicitud de nacionalidad por residencia, los interesados deben acreditar su buena conducta cívica y demostrar un grado suficiente de integración en la sociedad española. Este requisito es fundamental, ya que refleja la voluntad del solicitante de formar parte de la comunidad española, respetando sus normas y participando en su vida social y cultural.

El proceso de solicitud de la nacionalidad española por residencia no se realiza a través de las embajadas o consulados de España en el extranjero, sino que debe gestionarse directamente en España. Toda la información necesaria para llevar a cabo este trámite puede encontrarse en la página web del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Es importante destacar que todos los trámites relacionados con la solicitud de nacionalidad en el Registro Civil son gratuitos.

Guardar