Un profesor universitario presentó su asignatura y una estudiante le amenazó con utilizar las redes sociales si no la aprobaba: “Tengo un montón de seguidores”

La “estudiante ‘Black Mirror’” pidió que le cambiaran de profesor, de asignatura o incluso que modificaran el temario si no querían que se quejara públicamente

Guardar

Nuevo

El profesor Fran García Ull explicando su anécdota con una alumna 'influencer'. (drgarciaull/TikTok)
El profesor Fran García Ull explicando su anécdota con una alumna 'influencer'. (drgarciaull/TikTok)

La primera quincena de agosto está llegando a su fin, por lo que la cuenta atrás de la vuelta a las clases en la universidad está cada vez más ajustada. Esto se aplica a los alumnos, casi todos de vacaciones desde finales de junio, pero también para los profesores, que comenzaron hace apenas un par de semana su periodo de descanso.

El primer día del nuevo curso se harán las presentaciones, se explicarán las materias y se comentará como se deberá aprobarlas. Una primera toma de contacto que debería servir para empezar con buen pie, pero que sin embargo también puede dejar un sabor amargo, tanto en los docentes como en los estudiantes.

Problemas desde el principio

Sobre esta última posibilidad podría muy bien hablar el doctor Fran García Ull, profesor de comunicación y privacidad en línea de la Universidad Europea. Desde su canal de TikTok, @drgarciaull, este académico ha ido subiendo diferentes vídeos sobre cómo funciona la universidad por dentro, algo que ha ido aumentando su visibilidad en la red social.

Sin embargo, su vídeo más viral hasta el momento ha sido uno en el que cuenta una anécdota vivida durante el anterior curso. “Vengo a contaros la historia de la estudiante influencer que tuve el año pasado y de cómo casi me pone en un marrón”, dice mirando a la cámara. Los hechos ocurrieron, insiste, el primer día de clase, lo cual “es importante destacar”.

“Los profesores explicamos un poco la asignatura, de qué va, cómo vamos a evaluar que la guía docente tal y se termina pronto... Es un poco la presentación de la asignatura”, resume el profesor. Esa primera clase transcurrió, creía, con total normalidad, lo que hizo que se volviera a su casa. “Yo estaba cogiendo el tren”, indica, “y me llama mi coordinador académico. Me llama por teléfono y me dice: ‘Fran, se ha quejado una alumna. Ven para acá'”. Por ello, se tuvo que dar la vuelta.

Amenaza con contarlo todo en redes sociales

Una vez allí, el coordinador le dijo que, en efecto, una alumna se había quejado de él “y que es influencer y que tiene un montón de seguidores en redes sociales”. Una situación que la estudiante pensaba aprovechar: “Le había dicho que o me cambiaba de profesor o que cambiaba de asignatura o cambiaba el temario o yo qué sé lo que quería”, narra Fran, que a continuación revela que la alumna amenazó con que si no se hacía eso “se quejaba en Instagram y me iba a poner a caldo en Instagram”.

“¿Qué os parece?”, pregunta después. “El mundo, cómo cambia, eh”. Esta experiencia, de hecho, le hace pensar en “los compañeros que trabajan en hostelería”, dado que ellos, según entiende, “están acostumbrados a esto de las malas reseñas”. Pero este tipo de dinámicas, como lo ha podido comprobar él mismo, “ya han llegado a la universidad y dentro de poco pues ‘o me apruebas o te pongo a caldo en LinkedIn o te pongo a caldo en Instagram’”.

El profesor también ha contado lo que ocurrió después del episodio. “Nadie le hizo ni caso, afortunadamente, y no sé si lo publicaría o no, pero no me ha llegado nada tampoco”, algo que no le resta su sorpresa ante “la estudiante influencer”. “La estudiante Black Mirror, la estudiante distópica”, la califica él. “¿Conocéis algún influencer que vaya por ahí amenazando al personal? Espero que utilicéis vuestro poder con responsabilidad, como Spiderman”.

Conmoción en Jerez tras el ataque de un estudiante a tres profesores y un alumno
Guardar

Nuevo