El precio de ver el fútbol desde el sofá se dispara un 36% en cinco años y ya supone el 5% del salario medio de los españoles

El coste mínimo sube a los 80,95 euros mensuales, pero las operadoras vuelven a lanzar descuentos dirigidos a nuevos clientes

Guardar

Nuevo

Operador de cámara de televisión en un estadio de fútbol. 
EFE/EPA/Alex Pantling.
Operador de cámara de televisión en un estadio de fútbol. EFE/EPA/Alex Pantling.

El fútbol se ha convertido en una afición cara, no solo para los que van a los estadios a ver a sus equipos en directo, también para los que optan por verlo en televisión desde el sillón de su casa, que tendrán que pagar esta temporada, como mínimo, 80,95 euros al mes. Los precios se han disparado en los últimos cinco años una media del 35,88%, lo que supone más de 115 euros anuales, muy por encima de lo que ha subido el IPC en este periodo, un 19,3%, según recoge un informe elaborado por Kelisto.

Este encarecimiento hace que las tarifas más baratas para poder ver LaLiga y la Champions ya supongan el 4,85% del salario medio español, que se sitúa en los 26.948 euros anuales y los 2.245 mensuales.

En cuanto a LaLiga, que arranca el 15 de agosto con el choque entre el Athletic y Getafe en el San Mamés, la emiten esta temporada los mismos operadores, plataformas y canales que el año pasado. De todos ellos, Movistar y Orange vuelven a ser las opciones con más competiciones, aglutinan LaLiga EA Sports, LaLiga Hypermotion, la Champions, la Europa League y la Copa del Rey.

Por su parte, la plataforma británica de streaming DAZN continúa dando parte de la Primera División junto con otros campeonatos como la Liga F, la Champions femenina, la Premier League o la Serie A recién arrebatada a Movistar. Con Finetwork, Vodafone, el Grupo MásMóvil y Amazon Prime Video se seguirá viendo LaLiga Hypermotion y Gol Play y TVE serán los canales para ver las principales emisiones en abierto.

Varios aficionados siguen en un bar de Coslada (Madrid) un partido de fútbol. EFE/Chema Moya/Archivo
Varios aficionados siguen en un bar de Coslada (Madrid) un partido de fútbol. EFE/Chema Moya/Archivo

En este escenario, los que quieran ver fútbol en televisión deberán pagar esta temporada como mínimo 80,95 euros al mes, pero pueden beneficiarse de descuentos. La opción más barata para no perderse LaLiga la ofrece Orange con su fibra de 1 Gbps + 90 canales y fútbol por 80,95 euros. No obstante, si tenemos en cuenta que la mayoría de hogares contrata también móvil en sus paquetes de telecomunicaciones, los precios más bajos con este añadido son de 108 euros en Orange y de 109,9 en Movistar.

Así, el gasto que supone contratar el paquete más barato con todo el fútbol ya cuesta un 11,68% más de lo que un hogar medio gasta en sus paquetes de fibra, móvil, fijo y TV, que según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) era 96,7 euros.

Vuelven los descuentos

Para atraer a más clientes, Movistar y Orange, las dos telecos que ahora copan la guerra del fútbol, han recuperado los descuentos que habían estado ausentes en los últimos meses.

“A pesar de lo mucho que ha subido el precio del fútbol, en 2024 vuelven las rebajas para nuevos clientes que parecían olvidadas y que han estado ausentes el resto del año”, afirma Sara Perales, portavoz de telecomunicaciones de Kelisto.

En total, el usuario puede ahorrar hasta 120 euros anuales y recortar la cuota en un 35,19% en las primeras facturas, apunta la experta. Destaca que estas rebajas son “un alivio pasajero”, ya que, como mucho, se extienden a un año y a veces duran menos que la permanencia. Recuerda que Orange y Movistar llevan subiendo sus precios varios años consecutivos y que “este movimiento podría repetirse en el primer trimestre de 2025″.

Un ahorro anual de 114 euros

En cuanto a los descuentos, Orange resta durante tres meses el coste del paquete de fútbol, que, dependiendo de la tarifa, oscila entre los 33 y los 38 euros. Con ello, su cuota inicial más baja se reduce a 70 euros, un 35,19%menos, pero por un periodo muy limitado y por debajo de la permanencia mínima de un año. Como máximo, un nuevo cliente puede ahorrarse hasta 114 euros, aunque el gasto anual total más económico no baja de los 1.182 euros.

Por su parte, Movistar aplica una rebaja de 10 euros al precio de su paquete con todo el fútbol durante un año, lo que permite un ahorro total de 120 euros. Además, algunos de sus planes convergentes con fibra y móvil mantienen su descuento trimestral, que se acumula al vinculado al deporte rey. El coste mínimo con todos los partidos se reduce a 99,9 euros al mes durante la promoción, 1.198,8 euros anuales.

Así, “la diferencia entre ambas compañías, teniendo en cuenta las ofertas de agosto, se reduce a sólo 16,8 euros anuales. Eso sí, esta comparativa solo tiene en cuenta las cuotas mínimas y no mira otros servicios incluidos: el operador de Telefónica nos estaría dando dos líneas de móvil y la teleco naranja no. Con condiciones similares y teniendo ya fibra y móvil en los dos paquetes, la diferencia es más abultada”, explica Sara Perales.

Promociones aparte, entre 2020 y 2024 Orange ha subido los precios de sus paquetes, 13,25 euros al mes (159 anuales), situando el importe para esta temporada en 36,75 euros de media. Esta cifra es resultado de restar el importe de sus Love Cine y Series con 90 canales y plataformas de streaming a sus Love Fútbol, que a la combinación le agrega el acceso a los partidos y, en el caso de las tarifas más caras, a DAZN.

Logotipo Orange. REUTERS/Charles Platiau/Fotografía de archivo
Logotipo Orange. REUTERS/Charles Platiau/Fotografía de archivo

En paralelo, las tarifas más baratas del operador con fútbol no han dejado de subir un solo año, sólo entre 2023 y 2024 se incrementaron en tres euros, y en el intervalo de cinco años el crecimiento ha sido de 216,6 euros de cuota anual. El operador ha ido mejorando sus planes con la mayoría de las subidas, que ahora incluyen al menos 600 Mb de fibra y siempre gigas ilimitados para sus líneas de móvil principales, recoge el informe de Kelisto. Ahora, la compañía aplica un descuento trimestral de hasta 38 euros en la cuota de sus tarifas con fútbol.

El caso de Movistar es diferente al de Orange: con el cambio de sus tarifas Fusión, que ofrecían combinaciones cerradas, ahora el usuario tiene opción de renunciar a la velocidad de 1 Gbps y los datos ilimitados y acabar pagando menos que en los años anteriores. Si el coste había llegado a los 120 euros, este agosto se puede contratar el deporte rey al completo por 109,9 euros. En caso de mantener las mismas condiciones de antes, el coste global anual se dispara en cinco años en 238,8 euros (+17,46%).

En el caso de su paquete con fútbol, el precio sube de 39 a 45 euros. Con todo, el operador exime de permanencia a sus paquetes y permite contratar un paquete con LaLiga sin la Champions desde 96,9 euros. Los antiguos y nuevos clientes de la operadora podrán en agosto reducir 10 euros el precio del paquete con todo el fútbol, que cuesta 35 durante un año.

Pagar al contado sale a cuenta

A parte de los operadores, DAZN es la alternativa más completa, según los analistas de Kelisto, al ofrecer parte de LaLiga y otras competiciones, como la Premier League o la Serie A, recientemente conseguida y antes en manos de Movistar.

Ello ha venido de la mano de nuevas subidas a sus usuarios. Así, su paquete solo con LaLiga no se ofrece actualmente, y el Total con todos sus contenidos, empezó costando 24,99 euros mensuales con la incorporación de la Primera División al paquete, subió después a 29,99 euros y desde 2023 a 39,99 euros.

Para bajar este precio, los clientes tendrán que optar por la tarifa anual al contado, 329,99 euros, que supone un ahorro de 149,89 euros, o fragmentado, 29,99 euros, con los que se ahorra 120 euros. Es decir, que para poder recortar con la compañía no queda otra que atarse un año.

“Movistar y Orange han conseguido recortar la distancia entre sus precios frente a las ediciones anteriores gracias a los descuentos y a la mayor flexibilidad para configurar los paquetes del operador de Telefónica. No obstante, ambos operadores coinciden con subidas consecutivas si se quieren mantener las mismas condiciones, de media, un 35,88% más desde 2020, que se sitúan muy por encima de la variación del IPC en el periodo analizado con una escalada del 19,3%”, indica Paredes.

A su juicio, Orange “es la opción más barata para no perderse nada, y Movistar para ver solo LaLiga o la Champions”. Considera que la solución para reducir las facturas fuera de estos operadores pasa por “renunciar a competiciones y encuentros en otras alternativas”.

Las opciones más baratas para ver cada competición

Para ver LaLiga EA Sports (Primera División), la alternativa con menor precio es DAZN, indica el informe. La plataforma tiene un precio de 39,99 euros, aunque se puede ahorrar 10 euros al mes aceptando pagar la cuota mensual fragmentada y todavía más pagándola al contado. “Es una opción más barata que la que ofrecen los operadores”, indican desde Kelisto.

Con Orange no se puede contratar solo LaLiga, sus paquetes van con todo, Champions incluida, pero sí hay opción a reducir la cuota final contratando solo fibra con fútbol -80,95 euros en vez de los 108 a los que ascendería tener también una línea de móvil-. Y como tercera alternativa, desde Movistar sí podrás quedarte solo con la Primera y la Segunda División por un precio mínimo de 96,9 euros.

Tienda de Movistar.
(Foto de ARCHIVO)
Tienda de Movistar. (Foto de ARCHIVO)

Champions, Europa League y Copa del Rey

En cuanto a la Champions, la Europa League y la Copa del Rey, que se venden en el mismo paquete, reducen su precio a 85,9 euros con Movistar, que permite contratar solo este paquete de competiciones con sus tarifas de fibra y móvil.

Con Orange, el precio es el mismo que el de ver LaLiga: 80,95 euros si el deporte rey al completo solo se compra con fibra y 108 si nos vamos a un plan Love con móvil.

Para ver LaLiga Hypermotion (Segunda División), la opción más barata es Amazon Prime Video. La plataforma ofrece esta competición por un extra de 9,99 euros más el coste de su suscripción (4,99 euros al mes o 49,9 anuales).

Si solo interesa esta competición, la mejor combinación está en Finetwork, por encima de otros operadores que dan la competición como Vodafone, Yoigo o MásMóvil. Con todas estas compañías tienes que tener contratado, al menos, el servicio de fibra óptica (Vodafone y Finetwork, además exigen que, como mínimo, tengas una línea de móvil), lo que conforma una horquilla de precios que se abre en los 25,8 euros.

“Aunque las plataformas de streaming no consiguen una oferta tan amplia como la de los operadores, son la opción con la que menos gastaremos, especialmente si las combinamos con las tarifas de fibra y móvil más baratas, que gracias a las low cost pueden contratarse por una cuota mensual desde 18,9 euros. Con ellas, podemos configurar paquetes por menos de 60 euros que ya incluyan algún partido”, explica Sara Perales. Insiste en que la clave para dar con la tarifa ideal pasa por saber “qué servicios necesitamos y comparar quién los ofrece con el menor importe”.

Guardar

Nuevo