El que fue expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, ha estado fuera de España huyendo de la justicia española durante los últimos casi siete años, después de que declarara de manera unilateral la independencia de Cataluña en octubre de 2017, aunque fue solo unos segundos. Hasta hoy, que este jueves ha pisado suelo catalán por unos minutos una hora antes de que comenzara el pleno para investir al socialista Salvador Illa como president.
Tras su huída de España, Puigdemont pasó la mayor parte de su tiempo en Bruselas, donde ha sido eurodiputado. Por ello, el expresident, ha visto crecer su patrimonio especialmente el saldo de su cuenta bancaria, según se revela en su declaración de patrimonio. El pasado mes de junio, el Parlament de Catalunya hizo pública la declaración de bienes de cada diputado, en el que se encuentra Puigdemont con su escaño de Junts. Según lo declarado, Puigdemont posee, junto a su mujer, una vivienda adquirida en 2004 cuyo valor asciende a 325.000 euros. Sobre esta propiedad aún queda una hipoteca pendiente de 100.000 euros.
En cuanto a su cuenta corriente, la declaración de bienes indica que tiene un patrimonio total que ha ascendido hasta los 120.000 euros. Una cantidad que ha aumentado considerablemente si se tiene en cuenta que en 2017, previo a su marcha y cuando llevaba apenas un año como president de la Generalitat, declaró tener 10.885 euros en el banco mientras que como presidente cobró 139.585 euros brutos anuales, más incluso que el presidente del Gobierno por aquel entonces. Por ello, durante estos siete años en los que no ha estado en España, el expresidente ha aumentado su patrimonio líquido en 109.115 euros. En 2015, cuando tuvo que hacer su declaración de bienes como diputado, meses antes de relevar a Artur Mas como presidente de la Generalitat, Puigdemont declaró tener 14.000 euros en su cuenta corriente y utilizaba un vehículo Renault Scenic.
Esto es lo que ha aumentado su patrimonio como eurodiputado
El crecimiento del patrimonio de Puigdemont puede atribuirse, en gran medida, a su posición como miembro del Parlamento Europeo desde 2019, cargo que ocupó mientras era prófugo de la justicia española. La remuneración que reciben los eurodiputados, a 1 de enero de 2024, es es de 10.075,18 euros brutos al mes (antes de impuestos), con un salario que se denomina asignación. Tras deducir impuestos y cotizaciones sociales, el salario neto es de 7.853,18 euros mensuales, aunque esta puede varias según el país. La cantidad está fijada en el 38,5% del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). A esto hay que sumarle las dietas por gastos generales, que sumaban 4.950 euros mensuales, y una dieta diaria de estancia de 350 euros.
Sin embargo, Puigdemont dejó su escaño en el Parlamento Europeo del pasado 9 de junio, ya que no se presentó a la relección puesto que sí se presentó para ser candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.