Cuánto cuesta una encimera de piedra artificial en España: precio y materiales

Los precios pueden variar dependiendo de factores como el diseño, el grosor de la encimera, el tipo de acabado y la complejidad de la instalación

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de un trabajador ordenando losas en la fábrica de IceStone, un fabricante de encimeras y superficies de vidrio reciclado, en la ciudad de Nueva York, (REUTERS/Andrew Kelly/Archivo)
Imagen de archivo de un trabajador ordenando losas en la fábrica de IceStone, un fabricante de encimeras y superficies de vidrio reciclado, en la ciudad de Nueva York, (REUTERS/Andrew Kelly/Archivo)

Espacios limpios, amplios y brillantes. La estética minimalista se extiende cada vez más en los hogares españoles. Con ello, el uso de la piedra en la cocina aumenta su popularidad en el mundo de la decoración. Ahora bien, considerando su elevado coste, son muchos los que optan por alternativas más económicas.

De esta forma, la piedra artificial es una de las opciones predilectas para sustituir al mármol y al granito, especialmente en la instalación de encimeras para cocinas y baños. El cuarzo compacto, como Silestone y Compac, y los materiales porcelánicos, como Dekton, Neolith y Lapitec, son los materiales más utilizados en la fabricación de la piedra artificial, debido a su versatilidad en la instalación, dureza, resistencia a manchas, y variedad de colores y espesores. En el caso de los porcelánicos, estos se caracterizan por ser extremadamente resistentes a arañazos y altas temperaturas, lo que les hace especialmente útiles para su uso en las cocinas.

Imagen de archivo de piedra artificial para en encimeras (Europa Press)
Imagen de archivo de piedra artificial para en encimeras (Europa Press)

Este es el precio de los materiales usados para la piedra artificial

El cuarzo compacto de Silestones tendrá un precio variable de entre 250 y 500 euros el metro en función del estilo y diseño de la cocina. Mientras tanto, los precios del Compac se mueven entre los 200 y los 300 euros el metro.

En cuanto al precio de los materiales porcelánicos, se estable un precio medio de 500 euros el metro en el caso del Dekton, de unos 350 para el Neolith y de unos 350 para el Lapitec.

Estos precios pueden variar dependiendo de factores como el diseño, el grosor de la encimera, el tipo de acabado y la complejidad de la instalación. Es recomendable consultar con varios proveedores para obtener presupuestos detallados y comparar opciones. Con todo ello, el coste final de la encimera puede tener una variación de miles de euros en función del tamaño de la superficie.

Los problemas de salud asociados a la piedra artificial

La piedra artificial, apreciada por su atractivo estético y facilidad de trabajo, ya que carece de imperfecciones naturales y es más resistente a los daños que la piedra natural, es una opción cada vez más demandada en el diseño de hogares.

Sin embargo, este crecimiento ha venido acompañado de una forma grave y rápidamente progresiva de silicosis, conocida como silicosis de la piedra artificial. Esta enfermedad es provocada por el alto contenido de sílice de este material, superior al 90%, en comparación con el 3% del mármol y el 30% del granito, y por el fino polvo que se genera al cortarla, según expertos.

En este contexto, en una publicación de ‘Occupational & Environmental Medicine’, varios investigadores han instado al Reino Unido y a la Unión Europea a seguir el ejemplo de Australia y prohibir el uso de piedra artificial para encimeras. Por su parte, eldiario.es señala que la empresa española Cosentino, una de las mayores productoras de piedra artificial a nivel mundial, fue condenada por no advertir durante años del riesgo para los trabajadores de una marmolería en Vigo. En otro caso similar, la compañía fue absuelta.

Receta de habas a la catalana, un plato tradicional y delicioso que ya se cocinaba en el Neolítico.
Guardar

Nuevo