Los parlamentarios de las distintas cámaras legislativas, tanto a nivel autonómico como nacional, están obligados a presentar su declaración de bienes patrimoniales. Es el caso de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, donde debe realizarse en el plazo de los dos meses siguientes a la adquisición de la plena condición de diputado.
“Igualmente, los diputados estarán obligados a efectuar una declaración de sus bienes patrimoniales en el plazo de los dos meses siguientes a la pérdida de la condición de diputado, en la que podrán hacer las manifestaciones oportunas en relación con la variación patrimonial que se haya producido entre las dos declaraciones”, destaca el reglamento.
Estas serán accesibles a cualquier persona a través del portal de transparencia de la página web de la Asamblea de Madrid y, en el supuesto de que los parlamentarios no cumpliesen con esta obligación, sin causa suficiente que lo justifique, “serán requeridos por la Mesa de la Asamblea para que, en el plazo máximo de quince días, efectúen la declaración de sus bienes. Si transcurrido dicho plazo de quince días, los diputados no atendiesen el requerimiento de la Mesa de la Cámara, quedarán suspendidos en sus derechos y deberes, hasta el momento en el que efectuase la declaración de sus bienes”, sentencia este texto.
En este contexto, ¿cuál es el patrimonio de los principales líderes de los partidos políticos en Madrid? Según la declaración de bienes, derechos y actividades que Isabel Díaz Ayuso presentó en septiembre de 2023, la presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2019, con un sueldo de 103.090 euros, tiene una casa en Madrid en nuda propiedad bajo el título de “donación” desde octubre de 2011.
Además, dispone de 75.859 euros en su cuenta corriente. En el apartado de “acciones y participaciones en sociedades, deuda pública y equivalentes”, la líder del PP madrileño informa de la posesión del 50% del capital social de una empresa, Sismédica SL (1.502,53 euros), dedicada al sector sanitario, que mantiene junto a su hermano, Tomás Díaz Ayuso. Asimismo, cuenta con 5.888 euros en un plan de pensiones y un vehículo Golf GTi, que adquirió en marzo de 2012.
El patrimonio de los líderes de la oposición
La líder de la oposición, Manuela Bergerot (sucesora de la ministra de Sanidad, Mónica García, al frente de Más Madrid en la Asamblea) constata una retribución como diputada de 44.239 euros. Asimismo, tiene 17.176 euros en su cuenta corriente.
Por su parte, Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, adjuntó un sueldo mensual como parlamentario de 4.246 euros, 10 euros en concepto de intereses y 260 euros en concepto de cursos y conferencias. Tiene una vivienda en Madrid en régimen ganancial y 7.120 euros en la cuenta corriente. El portavoz socialista en la cámara autonómica también informó de un microcrédito al PSOE de 1.000 euros y de otros 3.548 euros en un fondo de pensiones. Hasta junio de 2023, le quedaban por pagar 115.000 euros de hipoteca y tiene dos coches: un Toyota RAV4 y un Toyota Corolla. Además, a tenor de su última declaración complementaria de la declaración de actividades, Lobato detalló que imparte de forma esporádica seminarios, cursos y conferencias, así como sus colaboraciones en medios de comunicación. También ejerce la actividad de senador en régimen de dedicación retributiva exclusiva.
Por último, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, casada en régimen de separación de bienes, informó en su declaración de junio del año pasada que recibió 65.441 euros como diputada de la Asamblea de la CAM y 181 euros en concepto de “atribuciones de las rentas de la comunidad de propietarios”. Dispone de un local comercial y una vivienda en Madrid, y otra vivienda y un solar en Asturias. Los cuatro bienes son en nuda propiedad y con título de “herencia”.
Además, presenta 85.441 euros de saldo en el apartado de “cuenta de ahorro, depósitos y planes de pensiones”. Posee una empresa con el nombre Rocío Monasterio y Asociados SL, por valor de 119.383 euros, y una consultora por 19.793 euros. En 2013 adquirió un Jaguar y en 2018 un Audi A3. En cuanto a las deudas, tiene aún tres préstamos por pagar en Bankinter, que suman 454.734 euros.