PSOE y PP acuerdan renovar el CGPJ tras cinco años y medio de bloqueo

El acuerdo se ha alcanzado esta tarde en una reunión en la que han participado Félix Bolaños y Esteban González Pons junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová

Guardar

Nuevo

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario del PP, Esteban González Pons, firman el acuerdo para la renovación del CGPJ en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová. (EFE/Laura P. Gutiérrez)
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario del PP, Esteban González Pons, firman el acuerdo para la renovación del CGPJ en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová. (EFE/Laura P. Gutiérrez)

PSOE y PP han acordado este martes la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva caducado cinco años y medio. Según han informado fuentes de ambos partidos casi de manera simultánea, el acuerdo se ha alcanzado esta tarde en una reunión en la que han participado Félix Bolaños y Esteban González Pons, en representación del Gobierno y el PP, junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová.

Estas formaciones han pactado en los términos recomendados por la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023, es decir, proceder a la “inmediata renovación” del Consejo General del Poder Judicial y “presentar una proposición de ley orgánica que reforzará la independencia del Poder Judicial”. Asimismo, han acordado cubrir la vacante pendiente el Tribunal Constitucional que, a propuesta del Grupo Popular en el Senado, ocupará José María Macías, actual vocal del CGPJ.

Según han añadido fuentes del PP, el acuerdo incluye “la renovación inmediata del CGPJ y la aprobación simultánea de una reforma del sistema de elección de los jueces”, unas cuestiones que “serán refrendadas en la misma sesión plenaria del Congreso de los Diputados, en el mes de julio”. Asimismo, el pacto garantiza una “composición absolutamente equilibrada” del CGPJ, que contará con veinte nuevos integrantes con “trayectorias acreditadas y una solidez formativa fuera de toda duda”.

Una lista de vocales “equilibrada”

Según ha informado el vicesecretario de Acción Institucional del PP en una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo con Félix Bolaños, la lista de vocales es “conjunta”. “No hay vocales que propone un grupo parlamentario u otro. Todos los vocales los proponemos conjuntamente y van firmados por los dos grupos parlamentarios”, ha sostenido. El dirigente popular ha insistido en que la lista es “equilibrada”. “No hay una tendencia más marcada que otra. Se ha buscado equilibrio en la representación de todas las sensibilidades”, ha señalado sobre perfiles profesionales entre los que “no hay ningún político ni ningún expolítico”.

Pons ha aseverado que 16 de los 20 vocales provienen de la carrera judicial o fiscal, luego hay un letrado del Tribunal Supremo, una letrada de las Cortes Generales, una letrada del Tribunal Constitucional y un expresidente de consejo Jurídico consultivo autonómico. Asimismo, la presidencia del órgano de gobierno de los jueces será a propuesta de los propios vocales.

Bolaños ha subrayado que la renovación se hará acorde a la ley vigente, por lo que a lo largo del mes de julio, “estaremos en disposición de que haya un nuevo consejo” con plenas funciones. Según el acuerdo al que han llegado PSOE y PP, de manera simultánea a la renovación del CGPJ, se tramitará “por el procedimiento de urgencia” una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

El CGPJ propondrá una reforma del sistema de elección de los jueces

Con ella, ambas formaciones plantean “reforzar las garantías de independencia de jueces y magistrados en el ejercicio de la función jurisdiccional” y “mejorar las garantías de independencia de la Fiscalía General del Estado en el ejercicio de sus funciones de promoción de la acción de la justicia”. Es decir, se pondrá fin a las puertas giratorias. Asimismo, “se requiere al CGPJ que apruebe, por mayoría de tres quintos, una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales de procedencia judicial, que será trasladada al Gobierno y a las Cortes para su debate y, en su caso, tramitación y aprobación”.

El plazo del que dispondrá el nuevo consejo para elaborar dicha propuesta será de seis meses, y deberá hacerse tras “estudiar los diferentes regímenes en Europa”. De este modo, el eventual nuevo sistema de elección de los jueces del CGPJ recibirá el respaldo de la mayoría de tres quintos en el seno del propio consejo y, posteriormente, de la misma mayoría durante su tramitación parlamentaria en el Congreso y el Senado.

En el histórico acuerdo sellado en Bruselas este martes, ambas formaciones se comprometen a presentar conjuntamente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para “reforzar su independencia, estudiar posibles reformas y poner el mérito en el centro a la hora de realizar nombramientos”, apostillan en el PSOE. También, han pactado “no tramitar ni apoyar ninguna enmienda a esa proposición de ley orgánica que no vaya firmada conjuntamente”.

Guardar

Nuevo