Un trabajador recibirá 250.000 euros de indemnización por despido tras sufrir acoso laboral de su jefe

Después de estar trabajando en la empresa desde 1997, fue relegado de su puesto en septiembre de 2022, y tras varios meses sin asignaciones laborales por parte de su jefe, fue despedido en abril de 2023

Guardar

Nuevo

Trabajadores con sus portátiles en la oficina (Freepik)
Trabajadores con sus portátiles en la oficina (Freepik)

Un director comercial de una empresa de Gijón ha recibido una indemnización de 247.000 euros tras ser despedido de manera improcedente. Después de estar trabajando en la empresa desde 1997, fue relegado de su puesto en septiembre de 2022, y tras varios meses sin asignaciones laborales por parte de su jefe, fue despedido en abril de 2023. Según informó el diario local La Voz de Asturias, el Juzgado de lo Social número 3 de Gijón falló a favor del trabajador, condenando a la empresa a pagarle una indemnización inicial de 105.000 euros.

El trabajador denunció la vulneración de sus derechos fundamentales, refiriéndose en concreto a un ambiente laboral hostil y la pérdida de confianza citada por la empresa en su carta de despido. Y el falló le dio la razón. En primer lugar, la empresa se saltó el derecho a la integridad moral en la modalidad de acoso laboral. En segundo, se violó el derecho a la garantía de indemnidad del trabajador en su despido. La sentencia asumía que las indemnizaciones por ambos debían ser de 25.000 y 30.000 euros. También se tuvo en cuenta la “larga relación laboral de más de 25 años” y “a creación de un ambiente laboral hostil para el actor, al que no se le encomendaban trabajos y fue objeto de traslado. Además, según detalla la sentencia, empleados y clientes eran conscientes del trato recibido por el trabajador.

Indemnización también por daños morales

Ambas partes apelaron esta decisión. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), no observando una relación especial de alta dirección, elevó la indemnización total a 247.000 euros. Esta cifra incluye 197.000 euros por despido improcedente y se mantiene la indemnización por daños morales. En las declaraciones recogidas por la prensa local, se detalla que el tribunal subraya que el trabajador, pese a sus amplias funciones, no ejercía poderes para dirigir la empresa de manera autónoma, lo que refuerza su sentencia que no considera la relación laboral como de alta dirección.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería

La empresa y el trabajador tienen la opción de recurrir esta última decisión del TSJA, aunque no es firme. El trabajador solicitó la indemnización por despido improcedente desde la primera sentencia, argumento finalmente respaldado por el Tribunal Superior de Justicia Asturias.

Qué hacer si te acosa el jefe

En España, si te acosa un jefe, puedes tomar varias medidas para protegerte y denunciar la situación. Primero, recopila todas las pruebas posibles, como correos electrónicos, mensajes, grabaciones y testimonios de colegas. Luego, informa del acoso al departamento de Recursos Humanos de tu empresa. Si no se toman medidas adecuadas, puedes acudir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para presentar una denuncia formal.

Además, es recomendable consultar a un abogado especializado en derecho laboral para recibir asesoramiento legal específico. Por último, si el acoso tiene implicaciones penales, no dudes en presentar una denuncia ante la policía o el juzgado correspondiente.

Guardar

Nuevo